USA

Se cumple un año de la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco


MINNEAPOLIS – Hoy se cumple un año de la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales nunca vistos en Estados Unidos desde las multitudinarias  movilizaciones por los derechos civiles lideradas por Martin Luther King Jr.

El policía Derek Chauvin fue hallado culpable por la muerte de Floyd, a quien lo inmovilizó colocándole la rodilla sobre el cuello mientras el afroamericano se quejaba que no podía respirar.

Desde entonces, Chauvin, de raza blanca, ya fue declarado culpable de asesinato y homicidio imprudencial por la muerte de Floyd, ocurrida el 25 de mayo del año pasado, la cual desató protestas a nivel mundial y exigencias para que haya un cambio en las prácticas policiales en Estados Unidos.

El próximo 16 de junio en un tribunal de Minneapolis se leerá la sentencia que recibirá Chauvin, quien puede pasar varios años en la cárcel. Otros policías, incluido Chauvin, fueron acusados de violar los derechos constitucionales de Floyd.

EL PRESIDENTE JOE BIDEN RECIBIRÁ A FAMILIARES DE FLOYD EN LA CASA BLANCA

El presidente Joe Biden se reunirá el martes en la Casa Blanca con la familia del afroamericano con motivo del primer aniversario de su asesinato.

En paralelo, legisladores del Partido Demócrata y Republicano tratan de llegar a un acuerdo sobre una reforma policial para acabar con los abusos, en unas negociaciones que por el momento parecen estancadas.

Un abogado explica lo que puede ocurrir tras el veredicto contra el expolicía. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Se trata del proyecto bautizado como «Ley George Floyd de Justicia en la Policía», redactado por miembros del Caucus Negro del Congreso, que pretende acabar con el uso de técnicas de estrangulamiento, la «inmunidad legal» para los agentes y la militarización de los departamentos policiales.

El principal punto de desacuerdo entre los progresistas y los conservadores es la revisión de la «inmunidad legal», que blinda a funcionarios gubernamentales como los policías frente a posibles demandas.

Biden ha expresado su apoyo a este borrador de ley y pidió al Congreso que alcance un acuerdo para el 25 de mayo, aunque es complicado que se logre un pacto para esta fecha.

El expolicía Derek Chauvin solo podría ser condenado a un máximo de 12 años de prisión por cada uno de los dos cargos principales, y a cuatro años por el tercer cargo.

El viernes, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el gobierno estaba en contacto con los legisladores que trabajan para alcanzar ese acuerdo.

Mientras tanto, la George Floyd Memorial Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Fayetteville, Carolina del Norte, la ciudad natal de Floyd, organiza una serie de eventos en Minneapolis en los próximos días para rendir homenaje a Floyd en el aniversario de su muerte.

Entre los eventos se incluyeron la marcha del domingo en el centro Minneapolis, la cual fue encabezada por familiares de Floyd y familias de víctimas de la violencia policial.

Tobin es un especialista del pulmón y en cuidados intensivos, que revisó los registros médicos de este caso.

Los hermanos de Floyd crearon el organismo en septiembre de 2020 para combatir las desigualdades raciales en las comunidades de mayoría negra e hispana en honor de su hermano.

Por otro lado, la familia de Floyd llegó a un millonario acuerdo con la Ciudad de Minneapolis que alcanzó la cifra de $27 millones.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba