¿Se puede suspender en los próximos días la Copa América 2020?


La violencia y la velocidad con la que se propaga el coronavirus obliga a tomar decisiones minuto a minuto. A deliberar todo el tiempo. Las autoridades no pueden apagar el celular. Más que nada en términos de salud y políticas de Estado. Aunque también tiene su cuota importante en el mundo del fútbol. En Sudamérica se han suspendido las Eliminatorias para Qatar 2022 -una vez que lo aprobó la FIFA, el ente organizador de este Pre Mundial- y la Copa Libertadores, un símil Champions League en Europa.



En el fútbol argentino por ahora se jugará sin público pero todo podría pararse con un caso originado en el país. En ese contexto, sin pecar de exceso de ansiedad, ya se empieza a pensar qué pasará con la Copa América de este año, que se organiza entre Colombia y Argentina, entre el 12 de junio y el 12 de julio. Pensar que está en duda, que puede llegar a suspenderse en los próximos días, lejos está de ser una locura. Más que nada cuando es un evento que no se puede anunciar un rato antes por la logística de selecciones, espectadores. Toda la organización es descomunal.

Mientras, en la Argentina se declaró emergencia sanitaria y nadie puede entrar al país en los próximos 30 días.Gonzalo Belloso, ex delantero de Rosario Central, es el Secretario General Adjunto de Fútbol y Director de Desarrollo de Conmebol. Con todas esas palabras en su tarjeta de presentación, habló con mucho cuidado del tema. “Ahora acabamos de resolver con FIFA la postergación de las Eliminatorias. Después se tendrá que tomar una rápida decisión sobre la Copa América. Más que nada teniendo en cuenta que no es sólo una gran competencia internacional sino una fiesta donde se trasladan muchísimos hinchas”, declaró en una charla con Fox Radio en la Argentina.

Si bien hoy no el tema no está primero en la agenda del día, es algo de lo que se hablará mucho en las próximas semanas. Y no se sabe cómo avanza la enfermedad, o mejor dicho, cómo seguirá avanzando. En Italia, el lugar más afectado de momento, no se juega hasta el 3 de abril. Y antes de mayo se supone que debería estar confirmada o suspendida la Copa América. Es lógico pensar que corre peligro de jugarse cuando llegan jugadores de todo el mundo. Desde Messi a Neymar. Desde Luis Suárez a Lautaro Martínez. Y así, todas las estrellas de las selecciones de Sudamérica.


Source link