Sea's Shopee cierra sus operaciones en India

Sea’s Shopee cierra sus operaciones en India

El gigante Sea de Singapur dijo el lunes que cerrará su negocio de comercio electrónico, Shopee, en India, meses después de que la firma comenzara a reclutar vendedores en el país. El anuncio sigue a la decisión de India de prohibir el popular título de Sea “Free Fire” en el país el mes pasado, una medida que contribuyó a una pérdida de más de $ 15 mil millones en la capitalización de mercado de Shopee.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que la decisión de cierre de India de TechCrunch Shopee no está relacionada con la prohibición de Free Fire en India. La compañía también insistió en un comunicado en que cerrará el negocio en el mercado del sur de Asia debido a las “incertidumbres del mercado global”.

“En vista de las incertidumbres del mercado global, hemos decidido cerrar nuestra iniciativa Shopee India en etapa inicial. Durante este período de transición, nos centraremos en apoyar a nuestras comunidades locales de vendedores y compradores y a nuestro equipo local para que el proceso sea lo más fluido posible. Continuaremos enfocando nuestros esfuerzos en generar un impacto positivo en nuestras comunidades globales, en línea con nuestra misión de mejorar las vidas de los desatendidos a través de la tecnología”, dijo un portavoz a TechCrunch.

En septiembre del año pasado, TechCrunch informó que Shopee había lanzado silenciosamente un sitio web para vendedores en India. El servicio de comercio electrónico de seis años de antigüedad, que se consideraba un participante tardío en el sudeste asiático, también estaba incorporando vendedores y ofreciéndoles beneficios lucrativos como envío gratuito y cero comisiones. Un mes después, la empresa se lanzó oficialmente en el país.

El lanzamiento de Shopee en India el año pasado provocó críticas de los minoristas locales del país. La Confederación de Comerciantes de Toda la India (CAIT, por sus siglas en inglés), un influyente grupo de presión para decenas de minoristas fuera de línea en la India, se comunicó con el primer ministro Narendra Modi y le advirtió que la llegada de otro jugador extranjero que participaría en lo que alegaba era un “comercio desleal”. prácticas” dañarán el ecosistema local.

Shopee, que se ha expandido a nueve mercados globales, incluidos Brasil, Polonia, México, Colombia y Chile en los últimos años, dijo que dejará de operar en India el martes. Planea procesar todos los pedidos realizados antes del 29 de marzo y brindará servicios de soporte posventa.

“Hemos sido positivos sobre su expansión global, ya que creemos que esta etapa aún es apropiada para aumentar el alcance de su negocio”, escribieron los analistas de Bernstein en un informe el mes pasado. “Esto lo ayudará a largo plazo, ya que puede reducir el riesgo, aumentar la escala, tener una base comercial diversa, una mayor huella de clientes y generar poder de fijación de precios. Sin embargo, todo esto conlleva comprometer la rentabilidad a corto plazo”.

La medida ha sorprendido a cientos de personas que Shopee emplea en India. El equipo local de India se enteró de la decisión en una llamada general el lunes.

India, que ha bloqueado más de 200 aplicaciones con enlaces a China en el último año y medio en medio de tensiones geopolíticas entre las dos naciones vecinas, prohibió Free Fire el mes pasado en un movimiento que desconcertó a muchos.

Si bien India nunca ha dicho que se dirige particularmente a los desarrolladores de un país determinado, la gran mayoría de las aplicaciones que ha prohibido tenían su origen en China. El gigante chino Tencent, que es un importante inversor en Shopee, es una de las pocas conexiones chinas que ofrece Free Fire. Pero Tencent sigue invirtiendo en varias empresas indias importantes, incluida la aplicación local de redes sociales ShareChat.


Source link