Sabías Que

Según un estudio, la Vía Láctea estaría llena de civilizaciones muertas

Investigadores del Instituto de Tecnología de California y el Jet Propulsion Laboratory de la NASA han desvelado recientemente que, si en algún momento han existido civilizaciones extraterrestres en la Vía Láctea, probablemente ya estén muertas.

Según este estudio, del que se ha hecho eco estos días el diario ABC, se han servido de una versión actualizada de la famosa ecuación de Drake, promulgada en 1961, y en la que se trató de determinar las probabilidades que tendrían los humanos de encontrar vida alienígena en el espacio. esta ecuación de Drake ha sufrido numerosos cambios a lo largo de los últimos años, y este estudio pone de manifiesto la teoría de que, en algún momento, pudo existir vida extraterrestre en el cosmos.

En efecto, el estudio del Instituto de Tecnología de California junto a la NASA determina que la tendencia de las criaturas inteligentes a la «autoaniliquilación» daría muestras de esta posibilidad de que civilizaciones de vida inteligente fuera de nuestro planeta estarían ya muertas.

Estudio pionero

Este tipo de estudio es el más actualizado hasta la fecha en este campo. Gracias a modelos complejos estadísticos, los investigadores consiguieron hallar el mejor momento de la historia del cosmos para que existiera vida extraterrestre. Ese momento lo situaron en 8.000 millones de años después de la formación de la Vía Láctea. 

Según el estudio, llevado a cabo por Jonathan H. Jiang, esta civilizaciones podrían haber estado tan solo a 13.000 años luz del centro galáctico, lo que supondría estar justo a la mitad de distancia de lo que está la Tierra. Los humanos emergieron cerca de 13.500 millones de años después de la formación de la Vía Láctea, por lo que sería fácil pensar que hubo otras civilizaciones inteligentes antes que la nuestra.

«Desde los telescopios espaciales Hubble Kepler, tenemos mucho conocimiento sobre las densidades de gas y estrellas en la Vía Láctea, así como sobre la tasa de formación de nuevas estrellas y planetas… y sobre la tasa de ocurrencia de explosiones de supernovas. De hecho, conocemos algunos de los números que en los tiempos de Sagan aún eran un misterio» explica Jonathan H. Jiang sobre el estudio llevado a cabo durante los últimos años donde se analizaron una amplia variedad de factores para influir en el desarrollo de la vida.

Entre estos factores, destacaron la existencia de estrellas parecidas al Sol y planetas cercanos parecidos al nuestro. Además, destacan en el estudio como factor clave la probable tendencia de estas civilizaciones a autodestruirse, ya fuera con avances tecnológicos, guerras o cambios en la climatología.

Todo hace indicar que, la mayoría de civilizaciones que puedan estar ahora mismo en vida en la Vía Láctea, serán jóvenes, ya que el resto que hubieran existido con anterioridad se habrían erradicado a sí mismas.

Una variable incierta

La pregunta más recurrente que se hacen los propios investigadores del estudio llevado a cabo en el Instituto de Tecnología de California junto a la NASA, es ¿con qué frecuencia se destruyen las civilizaciones?, algo que podría funcionar para la raza humana en estos momentos tan inciertos.

En este caso, según el estudio, se trata de una de las variables más inciertas y complejas de desvelar, pero también de las más importantes para saber qué pudo pasar en estas civilizaciones y para saber cómo de extendida pueda estar la vida fuera de nuestro planeta en la Vía Láctea.

«Si bien ninguna evidencia sugiere explícitamente que la vida inteligente eventualmente se aniquilará a sí misma -relatan los investigadores-, no podemos excluir a priori la posibilidad de la autoaniquilación», concretan en su investigación.

Las altas posibilidades de que una guerra o un cambio climático destruya una civilización está más que estudiado en relación a nuestra historia, en investigaciones recientes como la de Webb en 2011, o Sotos en 2019, por lo que los propios investigadores señalan que, si han existido civilizaciones desde que se creó la Vía Láctea, lo más probable es que la mayoría estén ya muertas.

¿Cuánto durará la raza humana?

En relación a esta materia, y en la línea de buscar explicaciones para la continuidad de nuestra civilización, hace unos días conocimos un artículo muy interesante desarrollado por el profesor Alberto Ibort, catedrático de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Carlos III de Madrid, donde determinaba, según una variante matemática, cuánto tiempo estará el ser humano sobre la Tierra.

Según este artículo, y utilizando un fórmula estadística, la raza humana aguantará unos 5.000 años más sobre la Tierra, pero indicaba el profesor que jamás colonizaríamos otros mundos para dar continuidad a la raza humana alrededor de la Vía Láctea.

Atendiendo a este artículo y al estudio realizado por los investigadores de California junto a la NASA, cabe pensar que la raza humana no se extinguirá pronto, a pesar de lo que reflejan mucho biólogos en los últimos años eludiendo a un final de la humanidad con la llegada de la sexta extinción con propiciada por un cambio climático dentro de 30 años. 

 


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba