Senadores de Estados Unidos piden investigar a TikTok por presunto espionaje de China

Senadores de Estados Unidos piden investigar a TikTok por presunto espionaje de China

Los senadores estadounidenses Mark R. Warner y Marco Rubio, que encabezan la Comisión de Inteligencia de la Cámara Alta del país, pidieorn a la Comisión Federal de Comercio que abra una investigación sobre la red social china TikTok y su matriz, ByteDance, por presunto espionaje.

La petición se produce ante los recientes indicios de que la plataforma facilita a los ingenieros y empresarios chinos el acceso a los datos personales de los usuarios estadounidenses a pesar de que los diputados han reiterado que la información de los usuarios está protegida.

En un comunicado, ambos subrayaron que esto incluye casos en los que Estados Unidos ha tenido que consultar informaciones con China, dado que el Gobierno estadounidense carecía de dichos datos por su cuenta.

“Escribimos en respuesta a los informes que señalan que individuos de China han tenido acceso a los datos de los usuarios estadounidenses, lo que va en contra de lo que ellos mismos han asegurado”, indicaron en una misiva enviada a la presidenta de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan.

Así, pidieron a la agencia iniciar una investigación en coordinación con “cualquier agencia de seguridad nacional o Contrainteligencia y el Departamento de Justicia”.

Además, alertaron que TikTok subestima la relación entre la aplicación, ByteDance y sus subsidiarias, incluida ByteDance Tecnology, que pertenece parcialmente al Partido Comunista Chino.

“El departamento de seguridad de TikTok está al tanto de estos accesos y prácticas (…) que dan acceso a trabajadores de China a la información de usuarios estadounidenses, como sus cumpleaños, teléfonos móviles e información de identificación de los teléfonos”, recoge el texto.

En este sentido, los senadores alertaron que “algunas actualizaciones sobre la política de privacidad de TikTok, que indican que podría estar recogiendo datos biométricos como huellas y voces, aumentan la preocupación sobre el uso de datos de ciudadanos de Estados Unidos”.


Source link