México

Senadores urgen a diputados discutir y aprobar vacaciones dignas esta semana

33 senadores de Morena pidieron al coordinador de ese grupo parlamentario en San Lázaro, Ignacio Mier, que en la Cámara de Diputados discutan la iniciativa sobre vacaciones dignas, con la que desde el primer año laboral el trabajador gozará de 12 días de descanso, en lugar de los seis que tiene actualmente.

En una carta suscrita por senadores como Ricardo Monreal, recuerdan que desde el pasado 3 de noviembre, el pleno del Senado avaló, con 89 votos a favor, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

“Las vacaciones son un derecho de todas y todos los trabajadores, y tienen por objeto fomentar el descanso, la conviviencia social y familiar, y el desarrollo sano de la sociedad; por ello es importante impulsar reformas que permitan generar una sociedad de valores y principios.

“Desafortunadamente, México es uno de los países del mundo con el menor número de vacaciones garantizadas en la legislación laboral, con un mínimo de seis días después del primer año de trabajo, y que se incrementan gradualmente a partir del segundo año, en contraste con el resto de los países de América Latina, donde el promedio es de 16 días.

“Esta minuta tiene como propósito generar un esquema familiar sano, porque, actualmente debido a que madres y padres de familia se ausentan por causas laborales, nuestras niñas, niños y adolescentes no están siendo educados adecuadamente, motivo por el que estamos viviendo momentos de violencia y problemas psicosociales. En razón de lo anterior, estimado coordinador, las y los senadores firmantes, le solicitamos respetuosamente se promueva el diálogo plural de la minuta en comento y en su caso se someta a consideración del pleno, para así dar resultados a las y a los trabajadores de México”, urgieron los senadores a los diputados. 

La semana pasada, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, aseguró que el tema de las vacaciones dignas está siguiendo su proceso legislativo y es “falso” que se haya detenido.

“Se turnó a comisión y ahora la única posibilidad es que sesione la comisión y lo apruebe”, indicó ante las críticas que ha recibido, al ser señalado por un supuesto freno a la iniciativa para vacaciones dignas.

No se dejen engañar por los manipuladores de siempre; Morena está a favor de #vacacionesdignas. Ellos votaron en contra de pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes, acabar con el outsourcing, incrementar el salario. El proceso legislativo continúa. No somos iguales. pic.twitter.com/P1gjXMYCTX

— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) November 30, 2022

La semana pasada, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, publicó en sus redes que habló con Ignacio Mier y se acordó impulsar “juntos la aprobación de la propuesta de #VacacionesDignasYa la próxima semana”, es decir durante ésta.

“En un país que ha normalizado la precariedad, es una obligación ampliar los derechos laborales”, anotó.s

Hace un momento platiqué con el coordinador de Morena en San Lázaro, @NachoMierV, y acordamos impulsar juntos la aprobación de la propuesta de #VacacionesDignasYa la próxima semana.

En un país que ha normalizado la precariedad, es una obligación ampliar los derechos laborales.

— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) December 1, 2022

En redes sociales se realizan múltiples protestas con las que urgen a diputados que aprueben esta semana la reforma para vacaciones dignas, pues de lo contrario el tema podría irse hasta febrero:

Aquí la carta de senadores a diputados:




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba