México

Sheinbaum y otros gobernantes me aligeran la carga: AMLO

Al supervisar los avances del Programa Nacional de Reconstrucción en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que gobernadores como la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y otros le aligeran la carga porque actúan con responsabilidad.

Reconoció que si bien se ha avanzado, el programa ha sido lento porque se requiere un trato especial, pero destacó que esta tardanza no puede ser por falta de recursos, burocratismo, ni desidia. Además, previó que este podría concluir en 2021 o máximo el próximo año, 2022.

“Se ha ido avanzando mucho en la reconstrucción de viviendas, escuelas, centros de salud, templos”, dijo. “Le agradezco a los gobernadores, hemos contado siempre en este programa con el apoyo del gobernador de Oaxaca, nos hemos llevado muy bien, hemos trabajado juntos por el bien del pueblo de Oaxaca. Lo mismo tengo que decir, en el caso de Claudia Sheinbaum que, la verdad, como es el caso de otros gobernantes, me ayuda; me aligeran la carga porque actúan con responsabilidad, no tengo que estar recordando, apurando a nadie, porque Claudia como Alejandro, Rutilio, la mayoría de los gobernadores ayuda a empujar al elefante y son buenos los resultados”, expresó.

 



Te puede interesar: CNTE interceptó y retuvo al Presidente; AMLO les dijo que no se dejará chantajear | Video

El primer mandatario, reconoció que, en el caso de la capital, es la entidad a la que menos recursos le transfiere la Federación, al contrario de otros estados a los que se les da más allá de lo que por ley les corresponde.

En el caso de Ciudad de México, la mayor parte de fondos para la reconstrucción son del Gobierno de la Ciudad de México. Con Chiapas, tenemos una buena coordinación; Chiapas es uno de los estados en que se está invirtiendo más, mañana daré un informe en Comitán sobre todo el presupuesto federal destinado a Chiapas. Hay tres estados que reciben más recursos: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, porque son estados con más pobreza y se atiende a todos, se escucha a todos, pero se le da preferencia a los pobres”, agregó.

Y aunque López Obrador no se refirió directamente a la protesta de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual no le permitió estar presente en la reunión de seguridad ni en la mañanera, en su discurso solo hizo mención al “plantón” que él encabezó desde su camioneta. Dijo que dicha protesta fue para no olvidar los viejos tiempos.

Te puede interesar: “No utilizar la fuerza, no someternos a chantajes y resistir”: AMLO tras ser retenido por la CNTE

Durante el acto desde el claustro del exconvento de Santo Domingo, el comisionado Nacional para la Reconstrucción y subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes Peredo, reportó que las acciones de reconstrucción y rehabilitación de inmuebles que fueron dañados en los sismos de 2017 y 2018 tienen un avance de 86% y se han realizado 61 mil 352 acciones, con una inversión de más de 33 mil 600 millones de pesos.

Asimismo, destacó que durante tres años de trabajo de reconstrucción se han atendido 807 municipios en 10 entidades y se han generado casi 300 mil empleos directos y más de 350 mil indirectos.

Podemos decir que ya nos encontramos al final de este largo proceso; más allá de la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y templos, se ha logrado también un estado de ánimo distinto en las comunidades que sufrieron los mayores daños. Se ha logrado generar confianza, tranquilidad y con ello se contribuye a crear ese ambiente de paz que todos queremos”, manifestó.

Te puede interesar: Maestros de la CNTE retienen por 2 horas a AMLO; analicen si merezco este trato, pide él a bases

El funcionario detalló que el Plan Nacional de Reconstrucción se ejecuta en Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Explicó que los recursos invertidos a través del PNR derivan de las asignaciones anuales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el resto, de seguros, del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), fundaciones, entre otras fuentes de financiamiento.

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, precisó que el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la capital dañó 25 mil 581 viviendas, mil 132 escuelas públicas, un hospital y tres Centros de Salud, mercados públicos, edificios públicos y 224 templos, también resultó afectado el Ángel de la Independencia y 13 inmuebles del Centro Histórico; así como infraestructura hidráulica y carretera.

Indicó que en total, se han invertido cerca de 15 mil 755 millones de pesos en la reconstrucción integral y de apoyo directo a los damnificados en CDMX, con recursos tanto de la administración local como del Gobierno de México.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications