Siempre quedará París


Este sábado se cumple una década exacta del triunfo del Barça sobre Olympiacos en el Omnisport Bercy (86-68) que supuso la conquista de la Euroliga por parte del club azulgrana. Era la segunda de su historia, tras la conquistada en 2003 en el Sant Jordi, y la última hasta el momento lograda por el club, que desde entonces ha estado presente en tres Final Four más sin haber superado el obstáculo de semifinales.



La historia del campeón 2010 fue la de un equipo dominador, que apenas perdió dos partidos en toda la temporada: ante el Partizan (67-66) y en el segundo partido de cuartos de final en el Palau ante el Real
Madrid (63-70). Claro que era una Euroliga diferente, con un calendario menos denso pero igualmente exigente en cuando a presión en los momentos clave.

El Barça llegaba a la cita de París, pues, como principal favorito, una condición que supo manejar con carácter y confirmar en la pista. Primero, superando en ‘semis’ al CSKA (65-54), con el que vengó la derrota del año anterior, y luego en la final ante Olympiacos.

Ante 3.000 aficionados culés, entre ellos varios jugadores del primer equipo de fútbol que acudieron el mismo día para dar apoyo, el equipo de Xavi
Pascual dio toda una exhibición de juego en la final ante el equipo de El
Pireo, otro de los grandes aspirantes ese año.

Juan Carlos Navarro, con 21 puntos (4 triples) y Pete Mickeal, con 14, fueron los que desequilibraron en el choque por el título.’La Bomba’ ganó así el pulso personal con la estrella y cerebro del conjunto de El Pireo, el serbio Teodosic. El juego interior complementó la labor de los dos anotadores azulgrana, con brillo en defensa y ataque de Lorbek, N’Dong y Fran Vázquez, que colocó cuatro tapones. Entre todos superaron a la poderosa línea interior de los helenos (Schortsanitis, Kleiza, Vujcic y Bourousis).

En la dirección, Ricky Rubio impuso un ritmo intenso al partido, consolidando ahí también su elección como ‘Estrella Emergente ‘ de la temporada en la Euroliga. Había llegado al equipo ese año procedente del Joventut y tras una temporada más en el Barça emprendió su aventura NBA, primero en los Timberwolves.

Y las rotaciones también aportaron Basile, Lakovic, Morris, Sada o Grimau. Xavi Pascual, que dos años antes había relevado a Dusko Ivanovic en el puesto de entrenador, se convertía con 37 años en el técnico más joven en ganar la Euroliga y llevaba así a buen puerto el proyecto ambicioso diseñado por el director deportivo Joan Creus, también incorporado al cargo en 2008.

Dominio en la final

El Barça dominó la final desde el inicio (47-36 al descanso), pero los helenos no se rindieron y, buscando revulsivos tácticos en la zona, y contando con la experiencia de Theo Papaloukas, reaccionaron en la segunda mitad.

Las diferencias se redujeron a cinco puntos (52-47 min. 25). Era el momento de sacar el carácter y el talento, y el Barça no se escondió. Un triple increíble de Víctor Sada a 4 minutos del final del período y luego acciones de Boni Ndong y Juan Carlos Navarro supusieron una rápida respuesta del Barça, que recuperaría los 14 tantos (62-48, min. 27) y al final del cuarto (64-50) ya dominaba claramente. La última fracción, carente de incertidumbre, sirvió para ratificar el nivel de un Barça que llegó a dominar por una máxima renta de 21 (86-65, min. 39).

jornada especial de reemisiones en Barça TV


Barça TV, el canal del club azulgrana, dedica hoy buena parte de su programación al décimo aniversario de la conquista de la Euroliga. A las 14:00 y a las 21:00 horas se ofrecerá el especial ‘Revivim Paris’ en el que varios de los protagonistas de aquel logro mostrarán su testimonio en un documentao de 45 minutos. Por la tarde, a las 18:15 horas, se ofrecerá la reemisión de la semifinal ante el CSKA de Moscú y por la noche a las 22:00 se ofrecerá de nuevo la final ante el Olympiacos.



Source link