Anécdotas

Sobrenatural: 10 cosas de la temporada 1 que no han envejecido bien

La saga de los hermanos Winchester ha tenido un impacto masivo en la cultura pop. De fanfiction a convenciones, Sobrenatural todavía mantiene un alto grado de popularidad.

Hay una razón por la que Sobrenatural todavía ve un éxito masivo, a pesar de que el programa terminó después de 15 temporadas. La lucha contra demonios, ángeles y otros monstruos ha convertido a los hermanos en un icono. Eso sin mencionar cuántas veces Sam y Dean han muerto el uno por el otro. Pero a pesar de esta amplia aceptación, ha habido una reacción violenta contra el programa, principalmente por matar a la mayoría de sus personajes femeninos principales. Estos aspectos problemáticos se remontan a la temporada 1.

VIDEO DEL DIA

Frotando a las mujeres en la vida de Sam

Sobrenatural 10 cosas de la temporada 1 que no han.5

«Fridging» o «Mujeres en refrigeradores» fue un término acuñado originalmente por la escritora de cómics Gail Simone. Se refiere a personajes femeninos que son asesinados o heridos para hacer avanzar el arco de la historia del hombre. Desafortunadamente, Sobrenatural es culpable de esto. La primera escena de la serie implica que la madre de Dean y Sam es asesinada y quemada viva en la casa de su infancia.

20 años después, Sam está tratando de llevar una vida normal, ya que nunca adoptó el estilo de vida de la caza y optó por estudiar derecho con su novia Jess. Incluso cuando Dean llama para ir a trabajar, Sam se resiste a regresar a tiempo completo, con la esperanza de vivir su vida con Jess. Es solo por su brutal muerte de la misma manera que murió su madre que Sam regresa, como Dean lo expresa en una de las citas más icónicas de Sobrenatural -«el negocio de la familia.»

Masculinidad tóxica

1640153235 431 Sobrenatural 10 cosas de la temporada 1 que no han.5

La masculinidad tóxica se presenta de muchas formas en Sobrenatural. El más frecuente es el afecto que Sam y Dean se tienen el uno al otro. Sam dice acertadamente que moriría por Dean, pero eso no significa que se muestren un afecto genuino el uno por el otro. Prefieren lanzar golpes que admitir que se aman.

Cada vez que uno de ellos está a punto de llegar con auténtica emoción, el otro lo apaga. Esto comienza con el primer episodio en el que Dean se distancia de Sam diciendo: «No hay momentos de películas para chicas».

La mirada masculina

1640153238 598 Sobrenatural 10 cosas de la temporada 1 que no han.5

En el viaje por carretera de Sam y Dean a través de Estados Unidos, conocen a muchas personas diferentes, pero el tipo de persona que más conocen son mujeres objetivadas. Hay muchas cosas sobre Dean que no han envejecido bien, incluida la de ver a las mujeres como objetos. Aunque Sam no desmoraliza tanto a las mujeres, está claro que el programa en sí tiene una opinión de las mujeres basada en cómo se muestran estos personajes en la pantalla.

En múltiples ocasiones, Dean tiene interacciones inapropiadas con niñas menores de edad. En el episodio de la temporada 1 «Bloody Mary», Dean se cuela en la habitación de una niña menor de edad en busca de pistas e incluso cuando los hermanos no están cerca, la cámara dispara a estas mujeres de una manera sexualizada. Hay muchas ocasiones en las que las mujeres son asesinadas sin casi nada, todo para el placer del público masculino.

Falta de diversidad

1640153241 44 Sobrenatural 10 cosas de la temporada 1 que no han.5

Sobrenatural no ha logrado ser diverso de varias maneras. Para un programa que viaja a través de Estados Unidos y ve todos los ámbitos de la vida, Sam y Dean solo parecen encontrarse con un tipo de persona. Por lo general, las personas a las que ayudan son víctimas heteronormativas, cis, blancas.

Esto era común a mediados de la década de 2000, pero Sobrenatural no mejoró mucho a lo largo del espectáculo. La única historia principal con una familia negra es «Ruta 666», ya que el episodio comienza cuando un camión racista asesino intenta matar a una antigua novia de Dean.

CGI

1640153244 906 Sobrenatural 10 cosas de la temporada 1 que no han.5

Un problema inevitable con un espectáculo sobrenatural que se está haciendo a mediados de este año son los gráficos por computadora. Este es un aspecto que mejora a lo largo del programa, pero la temporada 1 es ciertamente dura. Los ejemplos mínimos son la pantalla verde cuando Dean y Sam conducen en el automóvil. Es evidente para los ojos modernos que esto no fue prácticamente filmado.

Uno de los peores aspectos visuales fue en el episodio «Bugs». Las arañas rastreras fueron generadas por computadora y no muy convincentes, especialmente cuando se las mira hacia atrás.

Arquetipos femeninos

1640153247 366 Sobrenatural 10 cosas de la temporada 1 que no han.5

Las mujeres son un gran problema en Sobrenatural. Uno de estos problemas es diluir los personajes femeninos. Simplemente no están tan desarrollados como sus homólogos masculinos. Los hombres rara vez necesitan ser salvados tanto como las mujeres y esto pone Sobrenatural en la incómoda posición de empujar a las mujeres en dos categorías.

Las mujeres están destinadas a ser salvadas o son malvadas. Meg fue uno de los únicos personajes femeninos recurrentes en la temporada 1 y está incluida en la categoría descaradamente malvada. Si no encajan en estas categorías, generalmente se eliminan de inmediato. Aunque Sobrenatural La temporada 1 es una de las mejores, el programa lucha por escribir mujeres de manera convincente.

Autostop

1640153250 538 Sobrenatural 10 cosas de la temporada 1 que no han.5

Hacer autostop es una reliquia de la vejez. Mucha gente en las décadas de los sesenta y setenta usaba autostop para los paseos por la carretera. Sin embargo, este modo de transporte ha pasado de moda rápidamente debido a la violencia en la carretera. Sam hace autostop después de separarse momentáneamente de Dean. Se encuentra con Meg Masters, quien se lleva a un conductor de camioneta ciertamente espeluznante.

Sam señala que el conductor es turbio, pero Meg no se preocupa por su bienestar. El conductor solo se llevará a Meg porque es una mujer atractiva, lo que se juega para reír cuando Meg desaparece en la camioneta y deja a Sam atrás. Esto pasa por alto cuántas mujeres desaparecen en las carreteras.

Orientación sexual

1640153253 517 Sobrenatural 10 cosas de la temporada 1 que no han.5

No solo se considera que la heteronormatividad es el valor predeterminado en Sobrenatural, pero el programa también va un paso más allá. Si alguien insinúa que es gay en el programa, se ve como una broma. Una broma recurrente en «Bugs» es cuando Dean y Sam van encubiertos a una jornada de puertas abiertas. Los agentes de bienes raíces asumen que Sam y Dean son homosexuales y no hermanos y Dean se ofende cuando se da a entender que es homosexual.

Esta broma también ocurre en otros episodios. Cada vez que se da a entender que Dean y Sam no son heterosexuales, se juega como una broma o se usa en un sentido despectivo.

Abuso infantil

1640153256 601 Sobrenatural 10 cosas de la temporada 1 que no han.5

Hay muchas representaciones de diversos grados de abuso infantil. Sam y Dean se encuentran con malos padres por todas partes y, si pueden, le ponen fin. Pero el único aspecto del abuso infantil que no se aborda es el abuso de Sam y Dean. Dean adora a su padre John, feliz de haber sido criado en un mundo en el que sacrificó su infancia para cazar demonios.

Sam es menos fanático de John, pero todavía no habla de la forma tóxica en la que él y su hermano fueron criados. John fue negligente y cruel con sus hijos, lo que lo convirtió en uno de los héroes más odiados de Sobrenatural. A menudo los dejaba solos durante días e incluso culpa a Dean de que un Striga atacara a Sam cuando eran niños. Dean tenía las responsabilidades de un adulto y John lo culpó por querer ser un niño.

Odio casual a las mujeres

1640153258 262 Sobrenatural 10 cosas de la temporada 1 que no han.5

Uno de los aspectos más infames de Sobrenatural es el trato a las mujeres y no es solo cómo están escritas u objetivadas. Hay un problema evidente que permanece por el resto del programa. Aunque esto se aplica más a Dean que a Sam, hay una palabra importante que parecen atribuir a las mujeres.

Siempre que una mujer los ofende de alguna manera, los llaman con nombres despectivos. Estos términos se usan casualmente en la temporada 1 y más allá. La referencia despectiva de Dean a las mujeres ocurre constantemente y es especialmente obvia a la luz de cómo las mujeres no son respetadas en el programa.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba