Sokowatch cambia de marca a Wasoko mientras recauda $ 125M Serie B de Tiger Global y Avenir

Sokowatch cambia de marca a Wasoko mientras recauda $ 125M Serie B de Tiger Global y Avenir

El comercio minorista informal es el rey en África, con cientos de miles de millones de dólares en bienes de consumo vendidos por sus canales anual. Sin embargo, su industria sigue estando muy fragmentada, ya que los propietarios de tiendas y quioscos aún tienen problemas para acceder al capital y obtener productos de proveedores y distribuidores de manera regular y puntual.

Las plataformas minoristas y de comercio electrónico B2B han tratado principalmente de arreglar estas cadenas de suministro ineficientes en los últimos años y han recibido un respaldo sustancial de los inversores desde la pandemia.

Ha sido un sector candente para los inversionistas, y las noticias de hoy muestran que aún no se están desacelerando en el respaldo de estas nuevas empresas como sokowatch, uno de los principales actores en el espacio, anunció que ha recaudado $ 125 millones en fondos de la Serie B. La inversión, que valora a la empresa en 625 millones de dólares, como ha podido saber TechCrunch, coincide con su cambio de marca a Wasoko.

En 2015, fundador y CEO daniel yu lanzó Sokowatch en Kenia como una plataforma de activos livianos y un mercado para distribuir bienes de consumo de rápido movimiento de proveedores a minoristas. Le dijo a TechCrunch que este modelo no era eficiente porque Sokowatch no podía garantizar que los productos se entregaran al cliente cuando realizaban los pedidos.

“Nos dimos cuenta de que para brindar la calidad de servicio que estas tiendas merecían, necesitábamos involucrarnos más”, dijo el CEO. “Al administrar las operaciones directamente nosotros mismos… pasamos de una plataforma de software de distribución de back-end de activos ligeros a esta plataforma orientada al mercado que entregaba productos directamente a las tiendas”.

En este punto, Sokowatch poseía y arrendaba instalaciones a gran escala con activos pesados ​​en su cadena de distribución, desde el almacenamiento hasta la logística. Y lo que comenzó en Kenia pronto se extendió a los mercados vecinos de África Oriental, Tanzania, Ruanda y Uganda en 2018.

Pero aunque la empresa debía cambiar de marca, Yu dijo que todavía estaba descifrando las operaciones en este nuevo modelo integrado. Sin embargo, la reciente entrada en Costa de Marfil y Senegal forzó un poco su mano. Yu cree que Sokowatch ahora está listo para un cambio de marca a medida que ingresa a su próxima fase de crecimiento: pasar de un jugador de África Oriental a uno panafricano.

“Sokowatch comenzó como este tipo de marca de fondo. Queríamos una marca que pudiera estar más al frente y al centro para el minorista africano y que se pronunciara fácilmente en todos los mercados mientras reflejaba nuestras raíces de África Oriental. Es por eso que hemos cambiado el nombre de Wasoko, que significa ‘gente del mercado’”, dijo.

Wasoko permite a los minoristas de Kenia, Tanzania, Ruanda, Uganda, Costa de Marfil y Senegal pedir productos a los proveedores a través de SMS o su aplicación móvil para la entrega el mismo día en sus tiendas y comercios a través de una red de conductores logísticos.

La compañía también ofrece una opción de comprar ahora y pagar después para los minoristas que necesitan capital de trabajo para pedir más productos. Las ofertas Compre ahora, pague después son la última tendencia para las empresas minoristas y de comercio electrónico B2B. Lo ven como una opción pegajosa en un espacio volátil donde los minoristas no están comprometidos con un jugador, dadas las ofertas no diferenciales.

Para proporcionar capital de trabajo a estos minoristas, TradeDepot y MarketForce generaron rondas impresionantes con componentes de deuda significativos. Pero Wasoko decidió no seguir ese camino; en cambio, está financiando su opción BNPL de su balance.

“Compramos ahora, pagamos después a nuestros comerciantes y es una parte significativa de nuestro negocio. Pero hemos sido capaces de hacerlo por nuestra cuenta sin levantar ningún tipo de línea de crédito por separado. Pero estamos buscando opciones de financiamiento de deuda”, dijo Yu.

Todavía en competencia y juego de mercado, MarketForce, una plataforma de activos ligeros, está presente en Kenia, Nigeria, Uganda, Tanzania y Ruanda. TradeDepot, por otro lado, opera un modelo de gran cantidad de activos en Nigeria, Ghana y Sudáfrica. Lo que tienen en común es una presencia en Nigeria, posiblemente el mercado más grande para el comercio minorista informal en África.

“Creo que nuestra elección de expandirnos a los mercados francófonos de África occidental refleja el fuerte crecimiento que esos países han exhibido en la región en general. Si observa los últimos 10 años, tanto Senegal como Costa de Marfil han experimentado un sólido crecimiento interanual del PIB”, dijo Yu cuando se le preguntó por qué Sokowatch se ha expandido a otros mercados de África Occidental además de Nigeria.

“Mientras miras un mercado como Nigeria, la realidad es que el crecimiento ha sido volátil y en algunos años, de hecho, negativo. Y además de eso, hay muchos desafíos en el macroentorno de Nigeria en lo que respecta a la economía, la moneda y las regulaciones”.

El comercio minorista informal en cualquier mercado africano es una oportunidad sin explotar que brinda una gran ventaja a cualquier pionero. Y aunque ningún jugador de comercio electrónico minorista B2B tiene el monopolio del mercado nigeriano, está más saturado que otros mercados en función de los numerosos jugadores que compiten por digitalizar la cadena de suministro informal del país, desde Sabi hasta Omnibiz y Alerzo. Por lo tanto, mercados menos competitivos como Costa de Marfil y Senegal presentan una enorme oportunidad para Wasoko.

“Cualquier mercado que analicemos tendrá una gran demanda de nuestros servicios. Y, por supuesto, las cadenas de suministro en estos otros mercados están aún menos organizadas, menos establecidas y, por lo tanto, más fragmentadas y con más ineficiencias”, dijo Yu.

“Vemos una oportunidad de llevar nuestro modelo para que sea realmente efectivo en toda África y esperamos que podamos aprovechar nuestra experiencia existente en nuestro libro de jugadas para lanzar y escalar con éxito nuestros servicios ahora en seis países de todo el continente”.

Desde su lanzamiento en 2016, Wasoko ha entregado 2,5 millones de pedidos a más de 50 000 clientes minoristas activos en su red. La compañía dijo que sus ingresos crecieron más del 500 % en el último año y 1000 % desde 2019. TechCrunch también se enteró de que la plataforma africana de comercio electrónico B2B está procesando USD 300 millones en ARR/GMV en más de 150 000 pedidos mensuales.

Los 800 empleados de Wasoko son accionistas de la empresa a través de su política de equidad universal para empleados. La ronda de financiación es una buena noticia tanto para los empleados como para los primeros patrocinadores que apostaron por Wasoko hace años cuando los nuevos inversores Tiger Global y Avenir Growth Capital lideraron su ronda de la Serie B (la pareja también codirigió la inversión de la Serie C de Flutterwave en marzo pasado).

“Fue estratégico. Hemos compartido inversores con Flutterwave desde los primeros días; 4DX Ventures, por ejemplo, fue uno de los primeros inversores tanto en Flutterwave como en nosotros”, dijo Yu cuando se le preguntó acerca de las similitudes entre su ronda y la de Flutterwave.

“Cuando se trataba de plantear esta ronda, creo que poder seguir sus pasos al trabajar con estos grandes inversores globales que habían visto el gran rendimiento que Flutterwave les había brindado, creo que nos ayudó a allanar el camino cuando llegamos a la etapa en nuestro crecimiento también”.

Para Tiger Global, este es el décimo acuerdo y el primero fuera de fintech desde que reingresó al mercado tecnológico de África en 2021. Wasoko también es su segunda inversión en comercio electrónico en el continente después de liderar los $ 100 millones de Takealot en 2014 (Wasoko es comercio electrónico B2B, mientras que Takealot es B2C). Es la tercera inversión africana de Avenir Growth Capital después de sus cheques en Flutterwave y Carry1st.

La ronda de Wasoko, que llega dos años después de cerrar una Serie A de $14 millones, también recibió la participación de VNV Global; Binny Bansal, cofundadora de Flipkart; y Sujeet Kumar, cofundador de Udaan; Capital de Quona; empresas 4DX; Inversiones Palma Dorada y Fondo JAM.

Kumar se une a la junta directiva de Wasoko aportando años de experiencia en la gestión de Udaan, la empresa de comercio electrónico minorista B2B más grande del mundo.

Esta es la segunda ronda no fintech más grande en África después de Andela y la más grande en el espacio de comercio electrónico minorista B2B con grandes nombres como MaxAB de Egipto y Twiga de Kenia. La nueva inversión permitirá a Wasoko impulsar aún más la expansión geográfica y el crecimiento de productos en todo el continente.

Y aunque se ha mantenido alejada de Nigeria tanto tiempo, la compañía de siete años dijo que está explorando la expansión en la nación de África occidental y en el sur de África mientras consolida su posición en sus seis mercados actuales.

También realizará contrataciones y ampliará sus ofertas de productos a sistemas comerciales de punto de venta, pago de facturas y comercio social, verticales que podría construir internamente o respaldar y adquirir empresas que brinden dichos servicios.


Source link