México

SRE debe proporcionar documento de notificación a la DEA sobre cierre de la unidad antinarcóticos en México: INAI

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe proporcionar el documento mediante el cual se notificó a la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) el cierre de la Unidad de Antinarcóticos o Unidad de Investigación Sensible en México, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto en el pleno del INAI, el comisionado Adrián Alcalá Méndez, señaló que el asunto es de alta importancia para nuestro país, pues se refiere al cierre de la Unidad Antinarcóticos.

La resolución del INAI llega luego de la cancillería mexicana se dijo incompetente para conocer de la petición sobre dicha notificación a la DEA y señaló a la Guardia Nacional como la instancia que podría conocer sobre lo requerido por el particular.

De acuerdo con la SRE, es la Guardia Nacional, a través de la Dirección General de Inteligencia, la se encarga de implementar los procedimientos de intercambio de información policial entre la institución y las agencias extranjeras, con base en instrumentos de carácter internacional.

Sin embargo, en el análisis de la ponencia a cargo del Alcalá Méndez se advirtió que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que, en efecto, se llevó a cabo el cierre de la Unidad de Investigaciones Sensibles a raíz de determinaciones de política internacional que ha implementado el Gobierno federal. Asimismo, de manera específica, refirió que es el Secretario de Relaciones Exteriores el que, en este caso, conoce de estas relaciones con otros países de cooperación de carácter internacional y de las oficinas que se puedan encontrar en el territorio nacional.

“A partir de lo mencionado, se llegó a la conclusión de que el sujeto obligado es competente para conocer, en sus archivos, de lo peticionado por el particular dada la intervención que realiza en materia de relaciones políticas bilaterales de México con los países y organizaciones de su competencia”, aseveró. 

El pasado mes de abril, luego de que se diera a conocer la disolución en México de una unidad antinarcóticos que cooperaba con la DEA, el presidente López Obrador afirmó que se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia organizada. Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, explicó que se eliminó hace más de un año porque “hacía lo que querían”, y los acusó de fabricar delito. 


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba