Cine

Studio Ghibli: 10 películas basadas en libros y manga |

Studio Ghibli es famoso por sus películas innovadoras y caprichosas, representadas en pantalla con su estilo de animación distintivo, pero lo que quizás no sea tan conocido sobre el estudio es cuántas de sus historias son en realidad adaptaciones de libros y manga.

El cofundador y visionario Hayao Miyazaki ha salido de su retiro para hacer lo que dijo será su última película, titulada ¿Como vives?, inspirada en una novela de 1937 del mismo nombre de Yoshino Genzaburō, pero esta está lejos de ser la primera vez que las obras literarias se utilizan como base para las películas del estudio.


10 Servicio de entrega de Kiki (1989)

Adaptado de la novela de fantasía infantil del mismo nombre de 1985, escrita por Eiko Kadono, Servicio de entrega de Kiki sigue a uno de los personajes más simpáticos de Studio Ghibli, la joven bruja Kiki, mientras se aleja de casa con su compañero gato Jiji para completar su entrenamiento mágico. Dado que su principal habilidad es volar, establece un servicio de entrega en su nueva ciudad para ayudar a los lugareños.

Después del éxito tanto de la novela como de la película de Studio Ghibli, la autora Eiko Kadono ha escrito cinco novelas más en la serie Kiki, publicada entre 1993 y 2009. En 2020 se publicó una nueva traducción al inglés de la primera novela.

9 El castillo ambulante de Howl (2004)

Una de las películas más queridas de Studio Ghibli, Castillo ambulante de Howl fue adaptada de una novela con el mismo título publicada en 1986 por la autora británica Diana Wynne Jones. Cuenta la historia de Sophie Hatter, una joven maldita por la Bruja del Yermo que persigue al mago Howl y su castillo mágico para encontrar una cura.

El libro es el primero de tres en el Aullido serie, seguida de Castillo en el aireno debe confundirse con el propio Ghibli, no relacionado Castillo en el cielo-y Casa de muchas formas. Aunque las secuelas presentan nuevos protagonistas, Howl y Sophie regresan, entre otros personajes familiares.

8 Cuentos de Earthsea (2006)

Dirigida por Gorō, hijo de Hayao Miyazaki, Cuentos de Terramar se inspira en más de un lugar, en primer lugar de su homónimo, el Ciclo de los mares de tierra por la aclamada autora estadounidense Ursula K. Le Guin, pero también un manga de un volumen escrito por Hayao Miyazaki titulado El viaje de Shuna.

La adaptación divergió considerablemente del material original de Le Guin y recibió una recepción mixta tanto de la autora como de los críticos. Una de sus diferencias más marcadas es cuánto se centra la película en la guerra, mientras que las novelas se preocupan mucho más por las luchas internas.

7 La tumba de las luciérnagas (1988)

Centrado en la pareja de hermanos Seita y Setsuko después de la Segunda Guerra Mundial, Tumba de las luciérnagas se basa en un cuento del mismo nombre de Akiyuki Nosaka, que a su vez fue influenciado por la propia experiencia del autor con su familia durante y después de la Guerra, más particularmente en torno al bombardeo de Kobe.

Una historia desgarradora, la adaptación de Studio Ghibli ha sido nombrada una de las películas de guerra más grandes e importantes de todos los tiempos. La historia también se adaptó más tarde a una película de acción en vivo en 2005 para conmemorar los 60 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

6 El mundo secreto de Arrietty (2010)

Con algunas de las citas más inspiradoras de Studio Ghibli, El mundo secreto de Arrietty-conocido como Arrietty el prestatario en Japón, y simplemente Arrietty fuera de América del Norte: es una adaptación de la novela de 1952 Los prestamistas por Mary Norton.

La película sigue a Arrietty y su familia, un grupo de personas en miniatura que viven dentro de los pisos y paredes de las casas, tomando lo que necesitan de sus habitantes humanos mientras intentan evitar ser descubiertos. Desde su estreno en cines, Arrietty ha sido adaptado en una serie de manga de cuatro volúmenes. También ganó el Premio de la Academia Japonesa de Animación del Año en 2011.

5 Solo ayer (1991)

Basado en un manga con el mismo nombre de la década de 1980 de Hotaru Okamoto y Yuko Tone, Solo ayer es una de las historias menos fantásticas de Studio Ghibli. En cambio, se centra en la protagonista, Taeko Okajima, y ​​los recuerdos de su infancia mientras viaja a casa para visitar a la familia y todos los recuerdos que sus encuentros le traen a la mente.

Aunque fue una dirección diferente para el estudio, Solo ayer recibió elogios de la crítica tanto por su historia como por su director, Isao Takahata.

4 Susurro del corazón (1995)

Una película de Studio Ghibli subestimada que merece más atención, Susurro del corazón está basado en un manga con el mismo título de Aoi Hiiragi. Sigue a la joven adolescente Shizuku Tsukishima mientras lidia con su primer enamoramiento, su amor por la escritura y la música, y trata de equilibrar estas actividades con su trabajo escolar.

Un personaje secundario de la película, The Baron, más tarde se convirtió en la inspiración para la película de Ghibli de 2002. El gato regresa, que también se basó en un manga de Aoi Hiiragi.

3 Cerdo rojo (1992)

Cerdo rojo escrito y dirigido por Hayao Miyazaki, se basó en su propio manga de acuarela, titulado Hikōtei Jidai, que se publicó en 1989. La historia sigue al piloto retirado de la Primera Guerra Mundial Porco Rosso, cuyo nombre real es Marco, que ahora trabaja como cazarrecompensas y ha sido maldecido para parecerse a un cerdo.

Del mismo modo, la propia serie de manga de Miyazaki fue la base para ambos Nausicaä del Valle del Viento, y El viento aumenta, el último de los cuales también se inspiró en otras obras de ficción.

2 El cuento de la princesa Kaguya (2013)

El cuento de la princesa Kaguya se inspira en una fuente mucho más antigua, un cuento tradicional japonés titulado El cuento del cortador de bambú, se cree que fue escrito entre finales del siglo IX y principios del X. Su autor permanece desconocido.

Un cuento muy popular en Japón que ha sido adaptado muchas veces, y la historia sigue a una princesa de la luna, encontrada de niña dentro de un brote de bambú por un cortador de bambú, y la vida que tiene con su familia adoptiva. La adaptación de Studio Ghibli recibió una nominación a Mejor Película de Animación en los Premios de la Academia en 2015.

1 Desde arriba en Poppy Hill (2011)

Basado en un manga del mismo nombre escrito por Tetsurō Sayama e ilustrado por Chizuru Takahashi, Desde arriba en la colina de la amapola se centra en el protagonista Umi Matsuzaki, un estudiante de secundaria en el Japón de la década de 1960. Junto con su compañero de escuela Shun, los dos se embarcan en la limpieza de la casa club en desuso de su escuela, que está amenazada de demolición.

La película también se centra en la complicada relación de la pareja, así como en las fuerzas navales y los barcos que son una parte crucial de la vida en su ciudad portuaria.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications