Taiwán pagará campaña para promover intereses de Guatemala ante Estados Unidos

Taiwán pagará campaña para promover intereses de Guatemala ante Estados Unidos

Taiwán financiará una campaña de consultoría y promoción del gobierno de Guatemala ante Estados Unidos, en medio de cuestionamientos de Washington al combate a la corrupción en la nación centroamericana y del avance de China en la región.

De acuerdo a un contrato hecho público por el gobierno de Estados Unidos, Taiwán pagará 900,000 dólares por una campaña de un año, renovable automáticamente por periodos similares, a fin de promover los intereses y “la defensa” de los asuntos del gobierno guatemalteco ante Washington.

La administración del presidente Alejandro Giammattei informó sobre la firma del contrato con la empresa Ballard Partners la noche del lunes y dijo que se había logrado “con el apoyo de la cooperación taiwanesa”, pero no dio detalles sobre el costo de la campaña ni que sería financiada completamente por Taiwán.

Te podría interesar: Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoce la política de ‘una sola China’

La embajada de Taiwán en Guatemala mencionó este martes en un correo dirigido a Reuters tras una solicitud de comentarios, que la medida forma parte de la cooperación bilateral “en consideración de las buenas relaciones y amistad existentes entre ambos países”, y que contribuirá al desarrollo de la nación centroamericana

En el comunicado en el que informa del contrato con la firma estadounidense, el gobierno de Giammattei dijo que con la campaña busca lograr atracción de inversión económica, turística y mejorar la promoción de pequeños productores.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

Guatemala ha tenido algunos contratiempos en su relación con Estados Unidos, que criticó fuertemente el retroceso democrático que su socio ha demostrado en la lucha contra la corrupción. El mandatario no fue invitado a la Cumbre por la Democracia celebrada a finales del año pasado en Washington.

La nación centroamericana es una de las pocas en la región que tiene relaciones con Taiwán.

Te podría interesar: ‘Confidencial’ de Nicaragua celebra 25 años de contrapeso al poder

En un repentino cambio diplomático, Nicaragua rompió en diciembre sus lazos diplomáticos con Taiwán y restableció relaciones con China, despertando críticas de Estados Unidos.

La presidenta electa de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, tiene en su plan de gobierno establecer lazos con China, aunque su equipo aclaró que mantendrán sus relaciones con Taiwán una vez que asuma el poder a finales de enero. (Rts)


Source link