Tensión entre China y EU podría alcanzar punto de no retorno: Dussel Peters

Tensión entre China y EU podría alcanzar punto de no retorno: Dussel Peters

El economista explicó que las diferencias entre las dos economías más grandes del mundo podrían estar vinculadas con las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre.

Durante las últimas semanas, el presidente Donald Trump ha demostrado que no dará marcha atrás en la persecución de TikTok, la red social perteneciente a la empresa china ByteDance.

En su movimiento más reciente, el mandatario emitió un decreto en el que fijo un plazo de 45 días para que la empresa matriz china venda la red social si quiere seguir operando en territorio estadounidense.

El Doctor Enrique Dussel Peters, economista y especialista en temas internacionales, explicó en entrevista para Aristegui en Vivo que la relación entre Estados Unidos y China es ya tan tensa que se discute la posibilidad de que alcance un punto de no retorno.

El incremento generalizado de las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo podrían estar vinculadas con las elecciones estadounidenses del próximo 3 de noviembre, en las que Trump busca su reelección, detalló.

“El Presidente está en una situación verdaderamente nerviosa porque sabe que está muy atrás buscando votos“, dijo Dussel Peters.

“Pareciera ser que quien tiene la postura más dura en contra de China es un elemento importante entre Biden y Trump, pues él está incrementando las tensiones en el ámbito comercial, de inversión, tecnológico, financiero y diplomático“.

Explicó que si la relación entre China y EU se complica aún más, podría generar graves consecuencias a nivel mundial, difíciles de resarcir aun cuando el demócrata Joe Biden lograra vencer en las elecciones presidenciales.

Biden poco podrá hacer o, incluso, van a requerir de mucho tiempo para regresar a una cierta normalidad”, aseguró.

Compra de TikTok sería un antecedente pésimo

El gigante Microsoft expresó su intención de comprar TikTok en Estados Unidos hace unos días, incluso aseguró estar en charlas con la empresa matriz; acción que frenó momentáneamente la decisión de Trump de sacar la aplicación del país de manera tajante.

Sin embargo, explica Dussel Peters que la postura de Trump está generando un nuevo nacionalismo, además de un enorme enojo popular en China, en donde pareciera que TikTok sólo puede funcionar globalmente si Trump le da permiso a Microsoft de comprarla.

En caso de que la venta se concrete, la solución al problema derivará en que empresas específicas de China en Estados Unidos, tendrán que venderse a empresas estadounidenses para poder funcionar. Lo cual dará paso a que tome medidas y haga lo mismo. 

Leer más: Microsoft apunta a comprar todo el negocio global de TikTok: Financial Times

Eso es inaudito”, expresó el economista; “está exacerbando la relación a muchos niveles, a nivel popular, empresarial, comercial y de financiamiento”.

Luego de anunciar la orden ejecutiva contra TikTok, el presidente Trump también extendió sus ataques al gigante de la comunicación digital en Asia, WeChat, el cual tiene más de mil 500 millones de usuarios.

Del primero, el mandatario asegura que permite al Partido Comunista Chino el acceso a la información privada de los ciudadanos estadounidenses, con lo cual China podría, potencialmente, rastrear la ubicación de contratistas, crear expedientes con información personal para chantajear o espiar. 

Sin embargo, a la fecha, no hay pruebas de que eso sea verdad, la acusación es tan vaga, con falta de pruebas, que es imposible revocarla.

A partir de esto, agregó, cualquiera podría decir que un programa por internet podría estar recabando información de quien lo ve.

Ve la entrevista completa aquí:




Source link