El exguardameta Santiago Cañizares, que militó en el Real Madrid, Celta y Valencia, entre otros equipos, apuntó a la fuerte personalidad del portero brasileño del Liverpool Alisson Becker y del madridista Thibaut Courtois como una de las claves que podrían marcar la final de la Liga de Campeones que enfrentará a ambos equipos este sábado en París. En una entrevista con EFE, Cañizares ensalzó la figura de dos de los porteros que considera en mejor momento del panorama internacional actual y a los que valoró por su calidad en distintas facetas del juego, si bien fue su personalidad y la seguridad que transmiten a sus compañeros las que destacó por encima de todas. Situó a ambos en el ‘Top 5’ internacional de los porteros del momento y comentó que esta temporada le ha “decepcionado” el alemán Ter Stegen, del Barcelona, ya que siempre lo ha metido en este ránking al considerarlo “uno de los grandes” de esta época.
“Esperemos que Alisson y Courtois sean decisivos, pero para bien, no como en la última final entre ambos -en referencia a los fallos del alemán Loris Karius en 2018-. Lo lógico será que resuelvan acciones normales de porteros e incluso alguna de ellas extraordinaria. Estamos hablando de dos de los mejores del mundo del momento”, dijo Cañizares, quien confía en un “gran partido” de ambos.
El que fuera tres veces Trofeo Zamora de la Liga española con el Valencia y una con el Celta considera que el portero belga del Real Madrid “lo tiene todo”, con una envergadura “tremenda” que le permite “llegar muy fácil” a las esquinas de la portería y a su vez hacerlo a la velocidad de un portero más bajo y aparentemente más ágil.
“Hablamos de un portero que tapa muy bien todos los espacios. Es muy completo y no tiene carencias”, indicó Santi Cañizares, quien recalcó que a su juicio la mayor virtud de un cancerbero al más alto nivel es la personalidad.
“Courtois ya lleva mucho tiempo en la elite y cada vez adquiere más personalidad y liderazgo. Miras hacia atrás en tu portería, ves a Courtois y eso te da una tranquilidad muy grande. Cuando uno es un gran portero, la personalidad es lo que más traslada a los suyos”, aseveró.
En su análisis de Alisson, advirtió que se trata también de un guardameta muy completo, que acumula muchos años en primera línea del fútbol internacional y que proyecta una sensación de mucha tranquilidad. “Nunca está nervioso o alterado y comete pocos errores. Al igual que sucede con Courtois, esa es su mayor virtud”, apuntó.
Sin embargo, Cañizares no dudó en decantarse por Courtois si tuviera que elegir entre uno de los dos, al considerar que está “en mejor forma, es más decisivo y es mejor en general en este momento concreto”.
Cómo portero que disputó dos finales de la Liga de Campeones en 2000 y 2001, Cañizares consideró que disputar el partido decisivo de la máxima competición continental europea de clubes es “el sueño que todo futbolista tiene en su carrera”.
“Uno quiere jugar la final de un Mundial y la final de una Champions y si la juegas bajo palos, te pasan muchas cosas por la cabeza, pero no solo el día del partido, sino también en los días previos. Visualizas un montón de acciones y de circunstancias. La línea del gol estresa mucho en cada partido, pero en una final de Champions va a quedar para la historia y tienes mucho respeto a no cometer un error”, dijo.
A la hora de señalar el equipo favorito para alzar la copa en París, Cañizares no lo tiene tan claro como en su elección de portero. “Es muy complicado, porque aparentemente el Liverpool llega más fuerte, ha sido más regular durante todo el año y en lo que llevamos de 2022 ha estado a un nivel altísimo, pero el Madrid ha demostrado que vende muy cara su camiseta”, manifestó de entrada.
“Estamos hablando de dos equipos que han ganado muchas veces la Champions. Si uno de ellos llegase por primera vez a una final, daría como favorito al otro, pero en este caso los dos saben lo que es jugarla y diría que está al cincuenta por ciento. No me atrevo a pronosticar”, agregó al respecto.
Además, llegado el momento de que la final tuviera que decidirse tras una prórroga que no rompiese el empate en el marcador, Cañizares consideró que “la suerte del penalti es siempre incierta” a pesar de que “predomina en la historia que el Liverpool tiene cierta confianza en este tipo de lance al haber ganado muchas tandas”.
Sin embargo, el exfutbolista de Puertollano matizó que puede haber “una pequeña ventaja para el Madrid” al recordar que la final de la FA Cup ante el Chelsea del pasado día 14, el Liverpool tuvo que ir a los penaltis para llevarse el título, un aspecto que tiene claro que “va a ser motivo de estudio para Courtois y el equipo técnico de porteros de su club.
“En esa tanda, Alisson solo paró un penalti y no parece extraordinario en ese lance. Courtois intimida mucho en los penaltis porque el lanzador ve poco hueco en la portería. Es difícil dar un pronóstico en ese aspecto, pero quizá estos datos pueden ser relevantes”, advirtió.