Tessa Thompson as Beth in The Listener

The Listener Review: Emocionalmente agotador pero impresionantemente delgado [Tribeca]

Uno de los aspectos más importantes de una buena salud mental es ser capaz de entenderte a ti mismo y las cosas que contribuirían a tu bienestar. Algunas personas encuentran dificultades para calmarse a sí mismas cuando se trata de cosas como la ansiedad, la depresión y la soledad. A otros les resulta difícil hablar incluso con las personas cercanas a ellos porque eso significa que hay un reconocimiento de un problema y, quizás lo que es más aterrador, la comprensión de que no pueden enfrentarlo solos. Para aquellos que caen en la última categoría, las líneas directas a menudo sirven como un medio para liberar sus problemas porque pueden hablar sobre ellos con un extraño. A menudo es inaudito entender por lo que pasan aquellos al otro lado de la llamada, razón por la cual la característica de Steve Buscemi, El oyentees un reloj interesante.

VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

Tessa Thompson interpreta a Beth, la voluntaria de la línea de ayuda, que recibe llamadas telefónicas todas las noches de aquellos que más necesitan ayuda. Este espectáculo de una sola mujer puede ser escaso, pero la actuación de voz y la actuación principal de Thompson superan las limitaciones de la película claustrofóbica de Buscemi. Buscemi, un actor y director de larga trayectoria con un extenso cuerpo de trabajo diverso, es conocido por su capacidad para generar empatía en nosotros incluso con los personajes más desagradables. En El oyente, esta es una tarea bastante simple ya que la historia se centra en una mujer joven cuyo trabajo es escuchar a los ansiosos, solitarios y deprimidos. Beth está a punto de terminar su puesto como voluntaria debido al costo que le ha costado recientemente. A menudo conversa con aquellos que pueden querer terminar con sus vidas e incluso trata con uno o dos asquerosos ocasionales. De cualquier manera, las conversaciones y la compasión que se le exige a Beth comienzan a sacar lo mejor de ella.

Esta es una película sobre una simple emoción humana: la empatía. A través de las diversas conversaciones mantenidas a lo largo, nunca estamos al tanto de las identidades de estas personas. Sin embargo, el guión de Alessandro Camon casi requiere que no nos importe. Por supuesto, al no poder ver nunca a estos personajes que llaman a la línea directa, existe una desconexión que solo se amplía con las habilidades de los actores para transmitir las emociones de sus personajes. Sin embargo, todos hacen un trabajo excepcional al transmitir sus mensajes clave. Es Tessa Thompson quien se queda con el trabajo pesado, ya que nunca hay un momento en que ella no esté en la pantalla. Pero su habilidad para llamar tu atención durante cada segundo de este guión intensamente emotivo no pasa desapercibida.

Si bien es limitado en la forma en que muestra el impacto emocional que un trabajo como el de Beth puede tener en una persona, el guión destaca un concepto central que casi todos podemos entender: la conexión humana. De hecho, Buscemi y compañía hacen un trabajo estelar al desarrollar cada conversación al amplificar el anhelo, la desesperación y los deseos de cada persona que llama. Sin embargo, hubo una oportunidad perdida de capturar la vida de Beth fuera de sus deberes de voluntariado. ¿Cómo recalibra sus emociones para poder enfrentarse a la siguiente persona que llama? ¿Cómo es la vida de Beth fuera de su casa, lejos de todas las emociones reprimidas? El guión no responde bien a estas preguntas, lo que resulta en una experiencia visual extremadamente sofocante. Incluso un solo descanso entre las conversaciones emocionalmente exigentes podría haber ayudado.

Una combinación de emocionalmente agotador e impresionantemente delgado, la última característica de Buscemi nos da una idea de cómo debe ser ser un oyente en una línea de ayuda. Con una gran actuación de voz para apoyar la asombrosa y angelical actuación de Thompson, El oyente, en el mejor de los casos, es una buena representación de nuestro deseo humano de conectarnos con los demás y estar libres de todos y cada uno de los pensamientos negativos. Si bien no presenta la empatía bajo una nueva luz, reafirma adecuadamente el poder que puede tener sobre los más vulnerables. Desafortunadamente, puede tomar un tiempo para que creas las emociones detrás de las voces, porque en el peor de los casos, se arrastra.

El oyente se mostró en el Festival de Cine de Tribeca de 2023. La película tiene una duración de 96 minutos y no está clasificada.