¿Tienes menos de $4 mil al mes por persona para comida, ropa y calzado? Estás en la línea de pobreza extrema

¿Tienes menos de $4 mil al mes por persona para comida, ropa y calzado? Estás en la línea de pobreza extrema

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que se encarga de medir la pobreza en México, actualizó sus índices de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos.

De acuerdo con el organismo, el índice permite establecer un rango monetario de los ingresos mensuales mínimos por persona en los contextos urbano y rural para determinar el nivel de pobreza.

Según el Coneval, para junio de 2022 la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, solamente en cuanto a los ingresos destinados a la canasta alimentaria, se ubico en los 2 mil 011.99 pesos en canasta en localidades urbanas, mientras que en las rurales ascendió a mil 544.88 pesos, es decir, que cualquier gasto en alimentos inferior a esta cifra indica que se está en el rango de pobreza extrema.

En tanto, considerando otros aspectos y no solamente los alimentos el ingreso mínimo es de 4 mil 065.11 pesos en las ciudades y de 2 mil 898.16 en las comunidades rurales.

Por lo tanto, para estar por encima de la pobreza extrema una familia debe destinar más de 4 mil pesos al gasto mensual de cada uno de sus integrantes en contextos urbanos.

No obstante, Coneval advierte que los umbrales no son una sugerencia del patrón de gasto que deben adoptar los hogares mexicanos para cubrir sus necesidades, debido a que la estructura del gasto depende de las necesidades, la disponibilidad de bienes de consumo y preferencias específicas de cada individuo o familia.

El mes pasado, la inflación en el país cerró en 7.99% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con el instituto, la cifra representa una variación de 0.84 % respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 % y la anual, de 5.88%.

El índice de precios subyacente1 creció 0.77 % a tasa mensual y 7.49 % a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente incrementó 1.07 % mensual y 9.47 % a tasa anual.

Con base en datos del INEGI, la variación de 0.84 % respecto al mes anterior se trata de la más alta registrada para un mes de junio desde 2013, el año que el ente usa como base para la medición.


Source link