Todo lo que sabemos del retorno de la NBA: dudas, incógnitas y certezas

La NBA ha anunciado esta semana su vuelta a la competición, 85 días después de haber suspendido la temporada debido a la pandemia del coronavirus. Este jueves, la junta de propietarios de la liga aprobó la propuesta del comisionado Adam Silver para volver a jugar el próximo 31 de julio con 22 equipos confinados en el complejo de Disney en Orlando, Florida.



Primeros pasos

Con la confirmación del retorno, los jugadores de 22 equipos ya saben que volverán a jugar partidos oficiales en menos de dos meses. Según la normativa de Estados Unidos para combatir la expansión del virus, cualquier viajero procedente del extranjero debería permanecer en cuarentena al menos dos semanas. Esta condición afectaría, por ejemplo, a Luka Doncic, que volvió a su país cuando quedó claro que la liga no se reanudaría pronto.

Los jugadores que están en otras ciudades de Estados Unidos también podrían verse sujetos a ciertas restricciones. Por ejemplo, el estado de Florida requiere que los pasajeros procedentes del estados de Nueva York pasen 14 días en cuarentena. Esto podría afectar a varios equipos el 7 de julio, cuando la NBA planea trasladar a todos las 22 franquicias participantes en el fin de temporada en Orlando.

De momento, los equipos podrán continuar manteniendo entrenamientos individuales en sus instalaciones, y el primer campo de entrenamiento conjunto con las plantillas al completo se realizaría el 30 de junio. A partir del 7 de julio, los entrenamientos colectivos se complementarían, aunque no se ha confirmado, con partidillos de exhibición entre los distintos conjuntos.

¿Por qué 22 equipos?

Una vuelta con 16 equipos hubiera sido más rápida y, indudablemente, más segura. La NBA ha intentado incluir distintos factores, y el económico ha sido decisivo para ampliar la cifra de participantes en la burbuja de Orlando. Si la liga hubiera cancelado definitivamente los 259 partidos restantes de temporada regular, la debacle económica para los jugadores hubiera sido de 645 millones de dólares. Recuperando 88 partidos del calendario, ese agujero se reduce en 300 millones de dólares que acabarán en el bolsillo de los deportistas.

Actualmente, los jugadores han perdido un 25% de su salario. Si la liga no hubiera salvado una parte de la temporada regular, el incumplimiento de contratos televisivos con las cadenas locales y nacionales, también con servicios internacionales como Movistar+, hubieran aumentado esa reducción de salarios al 40%.

Evidentemente, que los equipos puedan disputar ocho encuentros oficiales antes de encarar la primera ronda de playoffs resultará determinante a la hora de recuperar el rodaje competitivo. Para los favoritos será una especie de pretemporada encarada a los playoffs.

¿Por qué volver ahora?

A pesar de que el anuncio ha llegado a principios de junio, la liga todavía esperará un mes para desplazar a todos los equipos a su burbuja. Es un margen en el que deberían pasar muchas cosas que ayudarán a que el retorno sea más aceptables en términos sociales y sanitarios. La NBA ha trabajado con expertos de varios campos para determinar que el número de infecciones deberá ir a la baja cuando empiecen los entrenamientos en Orlando. También, con el paso de estos casi dos meses antes de la vuelta a la competición, la capacidad para realizar pruebas a grandes masas será más fácil y accesible no tan solo para la liga, sino para la población de EE.UU.

Según la liga, la próxima semana se presentará un plan de prevención y reducción del riesgo de contagio de la COVID-19.

data-youtube-vid>

Las pruebas de la COVID-19

La NBA plantea realizar pruebas diarias y uniformes a todos los integrantes de la burbuja. Esa es la recomendación de los epidemiólogos para asegurar la viabilidad del retorno. No se sabe si serán pruebas rápidas o el método de extracción nasal, que incomoda a los jugadores según ha expresado la NBPA. Se usarán mascarillas, distancia social, geles desinfectantes y chequeos de temperatura durante todas las jornadas de burbuja.

Los Orlando Magic, por cierto, tendrán que estar dentro de la burbuja pese a vivir y entrenar muy cerca de la burbuja. La idea es minimizar al máximo los contactos con el exterior una vez establecido el personal que entrará (y que no debería salir excepto en emergencias) en la burbuja.

¿Qué pasará si hay un positivo?

Este es el gran problema del plan. El virus es incontrolable y difícil de parar si alguien lo contrae dentro de la burbuja. El planteamiento inicial de la liga es no parar la competición si hay un positivo entre los miembros del cuerpo técnico o los jugadores. Evidentemente, si hubiera más de un positivo, sería complicado que ese equipo pudiera seguir.

De hecho, sería complicado que la competición no volviera a suspenderse ya que todos los equipos, eventualmente, tendrán contactos sobre la cancha de baloncesto. La NBA no ha resuelto todavía esta posibilidad ni determinado los protocolos para aislar a los posibles infectados y controlar la sintomatología de las personas más próximas a los mismos.

El baile de fechas

No hay nada confirmado respecto la temporada 2020-2021, aunque la propuesta de la liga responde a la previsión de que las estrellas de la NBA querrán estar en los Juegos Olímpicos de Tokio en verano de 2021. La fecha de reanudación de la competición será el 31 de julio, eso está claro. La temporada, en un hipotético séptimo encuentro de las Finales NBA, debería finalizar antes del 12 de octubre, fecha límite establecida en el plan.

El Draft de la NBA sería el 15 de octubre, y los training camps para la siguiente temporada empezarían a principios o mediados de noviembre. La fecha de inicio para la campaña 2020-2021 sería el 1 de diciembre. Estas últimas fechas están en duda todavía, y la representante de la NBPA ha explicado que quedan muchas negociaciones sobre el impacto económico y deportivo más allá de la solución asegurada respecto a la actual temporada.

¿Cómo serán los horarios?

La temporada regular durará 16 días en Orlando, con cinco o seis partidos por jornada. La NBA los ha bautizado como partidos de clasificación, y se jugarán en tres pabellones distintos del recinto de la ESPN en Disney: The Arena, HP Field House y Visa Athletic Center. Cuando avancen los playoffs, se reducirán las sedes progresivamente. Según el plan habrá cuatro horas entre encuentros para asegurar posibles prórrogas, la limpieza del pabellón y los calentamientos previos a los encuentros del día.

El calendario original de la temporada regular será la base para determinar los choques, aunque la NBA tendrá que modificar el calendario para algunos equipos. No hay más detalles de quién se enfrentará contra quien por ahora. Todos los equipos se jugarán su posición, y ninguno tiene su puesto asegurado por la clasificación en el momento de la suspensión.

Así es el complejo de Disney World en Orlando donde se reanudará la NBA


La novedad será el torneo play-in por el octavo puesto de cada conferencia, que se disputará entre el octavo y noveno clasificado de la liga si estos se encuentran a cuatro o menos partidos de distancias al finalizar los partidos de clasificación.

La liga si que ha explicado que cada equipo jugará un back-to-back durante los partidos de clasificación, y se espera que los partidos de las Finales NBA se jueguen cada dos días, un calendario más apretado y exigente, ya que habitualmente hay más espacio durante el momento cumbre de la temporada.

Entrenadores en riesgo

De los 22 equipos que se desplazarán a Orlando, hay varios que tienen a miembros del staff técnico y entrenadores que se encuentran en la franja de edad más vulnerable del virus: Gregg Popovich (71 años), Mike D’Antoni (69), Alvin Gentry (65), Terry Stotts (62) o Rick Carlisle (60) son algunas de las personalidades que se expondrían a mayores riesgos de no mantener el distanciamiento social.

Adam Silver comentó que podría ocurrir que varios entrenadores y miembros del personal no pudieran viajar a Orlando si así lo determinan los expertos consultados. No hay nada confirmado, pero Gentry y Carlisle ya han expresado sus reservas al respecto. La prioridad será protegerles, ha declarado Silver.

Limitaciones de personal

35 personas por equipo. Este será el límite que dará a la liga para que cada franquicia desplace a los miembros que considere esenciales y necesarios para el retorno a la competición. En una reunión previa, los equipos y la liga habían acordado que necesitarían un mínimo de 28 miembros, así que al final se ha relajado un poco más este requerimiento.

Adicionalmente, la liga establecerá protocolos para que los jugadores puedan recibir visitas de familiares (previa cuarentena) una vez la temporada vaya avanzando o salir a cenar en restaurantes fuera del recinto. Los jugadores podrán jugar a golf y tendrán alguna distracción más.

¿Y los demás equipos, qué?

La liga está planeando una serie de campos de entrenamiento para los equipos que no participen en la reanudación de la temporada. Son un total de ocho, y la idea es que no estén sin jugar baloncesto competitivo durante 10 meses. No hay más detalles al respecto.

Si hay jugadores que no quieren disputar la temporada dentro de la burbuja, se antoja que la NBA o los equipos puedan forzarles a participar contra su voluntad. No se sabe si cobrarían su salario de negarse a jugar. No se espera que esto ocurra, y por eso la liga ha querido asegurarse que todos los equipos que viajan tienen la opción de luchar por el acceso a ellos.

En las próximas semanas, la liga irá trazando los planes con más detalles y probablemente tengamos más respuestas a varias de las incógnitas y agujeros negros en la planificación actual de la NBA. Hay una cosa clara: el baloncesto volverá, o al menos lo intentará.


Source link