Torturaron a osita hasta morir, ahora policías son vinculados a proceso

Torturaron a osita hasta morir, ahora policías son vinculados a proceso

Cinco policías implicados en la tortura y muerte de una osezna de cuatro meses de edad en el municipio de Castaños, Coahuila, fueron vinculados a proceso por el delito de maltrato animal por encubrimiento.

Fue el pasado 22 de agosto cuando los civiles capturaron al ejemplar de oso negro, una especie en peligro de extinción, y lo sofocaron hasta su muerte, luego de que había bajado a la zona urbana en busca de agua.

El violento episodio fue denunciado en redes sociales. Los usuarios reclamaron que los hechos ocurrieron frente a elementos de la policía municipal, quienes al igual que los pobladores, aparecen riendo en fotografías y videos, mientras el animal era sometido.

Luego de que el juez determinó que existen elementos suficientes para vincular a proceso a los oficiales de la policía Preventiva de Castaños, Mario Alberto ‘N’, Manuel de Jesus ‘N’, Dalila Yohana ‘N’, José Inván ‘N’ y Rogelio ‘N’, otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Los agentes fueron señalados de permitir el maltrato del animal y facilitar el ocultamiento de su cadáver, así como de no elaborar el Informe Policial Homologado sobre los hechos en los que participaron.

La audiencia se desahogó la tarde del lunes en el Centro de Justicia Penal, Oral y Acusatorio del Distrito Judicial de Monclova, y duró aproximadamente tres horas. Al final, los policías continuarán su proceso en libertad, ya que el delito no amerita prisión preventiva oficiosa.

Dos civiles implicados en la muerte de la osezna también fueron vinculados a proceso. De ser encontrados culpables, se les podría imponer una pena de uno a tres años de cárcel, así como una multa de 2 mil 500 hasta 5 mil UMAS.

En México, el oso negro es una especie considerada en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal, de acuerdo con Semarnat. Actualmente puede encontrarse en algunos estados al norte de México: Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Coahuila; además habita Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con la campaña Salvemos a un Amigo del Fondo Mundial para la Naturaleza, el oso negro es el carnívoro de mayor tamaño del país. Sin embargo, apenas una pequeña parte de su dieta (entre 3% y 20%) consiste en carne; el resto de su alimentación está compuesto por plantas.


Source link