Toto Wolff responde a la sanción de la FIA a Red Bull

Toto Wolff responde a la sanción de la FIA a Red Bull

Toto Wolff se esperaba más. Pedía en las semanas precedentes que la FIA impusiera una sanción ejemplar a Red Bull por superar el techo presupuestario, dejando claro que sea cuál sea el motivo por el que infringieron esta normativa, pudo afectar directamente al desenlace del Mundial de 2021 y a la creación del coche ganador de Red Bull para este 2022. Finalmente, Red Bull fue castigado con la reducción de un 10% de su tiempo permitido para el uso del túnel de viento y simuladores de piezas aerodinámicas (CFD) y con una multa de 7 millones. En declaraciones en México, el Team Principal de Mercedes, dejó claro que ahora mismo es imposible juzgar lo mucho que puede perjudicar a Red Bull esa pérdida de tiempo en el túnel de viento en 2023, pero sí dejó claro que una multa de 7 millones de dólares no es tanto dinero comparado con la inversión millonaria de un equipo de F1.

“Creo que como cualquier penalización, para nosotros es demasiado pequeña. Para ellos será demasiado grande”, dijo en declaraciones publicadas por ‘Motorsport’, haciendo referencia al juego político típico de la F1. Los que sufren la sanción deben quejarse. Y los rivales, también. Y eso es lo que sucedió. Cada uno barriendo para su casa en función de sus intereses. Christian Horner dijo que la reducción del túnel de tiempo supondrá que red Bull tenga el 65% del tiempo, mientras que el segundo del Mundial tendrá un 75 y el tercero, un 80%. Es decir, para Horner, esa penalización le costará un “0.25 o medio segundo por vuelta”. Pero para Wolff, eso no es así.

“Creo que cualquier reducción del tiempo en el túnel de viento va a ser perjudicial. ¿Pero cómo de perjudicial? Es difícil juzgarlo en este momento”, comentó Toto, sin recordar que Red Bull tiene actualmente el coche campeón y esta será su base el próximo año.

“Creo que en términos absolutos, 7 millones de dólares es mucho dinero. Pero tal vez en el esquema general para Red Bull, teniendo en cuenta la inversión que hacen en cuanto a la unidad de potencia y el equipo, no lo es. Creo que la suma de las sanciones es disuasoria, la sanción deportiva y, en menor medida, la multa económica. Pero el daño a la reputación que se está produciendo es probablemente lo más importante, y ningún equipo querrá sufrir eso, porque obviamente, vivimos en un mundo transparente y cumplidor“, agregó Wolff.

Una de las dudas principales que dejó la sanción a Red Bull es si podría abrir la puerta a que algún equipo quiera acercarse de forma agresiva a ese límite y quizás superarlo en un futuro en busca de mayores resultados. Pero para Wolff, el daño a la reputación que puede suponer esa acción, debería ser suficiente para que nadie caiga en ese error.

“Nuestros accionistas o nuestros socios exigen que se cumpla la normativa, y en ese sentido eso ya no existe (para Red Bull). Nueve equipos cumplieron la normativa y se mantuvieron por debajo del límite. Este es un deporte de ganancias muy pequeñas, y todo lo demás es palabrería. No hay ningún factor atenuante”, comentó. Es decir, no considera que haya ninguna explicación que pueda dar Red Bull que le exculpe de su infracción o rebaje la gravedad de lo que hizo el equipo de las bebidas energéticas en 2021.

Pese a querer una sanción mayor para Red Bull, Toto Wolff quiuso aplaudir a la FIA por su trabajo de supervisión y su transparencia, ya que optaron por no esconder las infracciones de nadie. “Lo que considero positivo es la fuerte gobernanza. No se ha escondido nada debajo de la alfombra. La FIA se mantuvo firme en el proceso. Aunque la administración del límite de costes solo tiene 10 meses, es muy esperanzador ver cómo se ejecutan las cosas. Eso es lo realmente positivo del proceso. Mohammed (Ben Sulayem, presidente de la FIA), junto con un sólido grupo de personas, se aseguraron de que la evaluación y el control del límite de costes fueran sólidos. Y eso es lo que considero positivo de todo el proceso”, agregó el austríaco.

“Lo que tenemos que poner en orden son los incumplimientos menores y mayores. Creo que un incumplimiento es un incumplimiento. Y así es como debe tratarse”, finalizó. 




Source link