Tras la orden antimonopolio del Reino Unido, Meta vende Giphy a Shutterstock por $ 53 millones después de comprarlo por $ 400 millones

Tras la orden antimonopolio del Reino Unido, Meta vende Giphy a Shutterstock por $ 53 millones después de comprarlo por $ 400 millones

by

in

Meta finalmente encontró un comprador dispuesto para Giphy, el motor de búsqueda de GIF animados que adquirió por 400 millones de dólares hace tres años.

Shutterstock anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con Meta para comprar Giphy en una transacción que “consiste en $53 millones de efectivo neto pagado al cierre”, lo que significa que la empresa matriz de Facebook ha recuperado solo el 13% de su dinero. Shutterstock dijo que espera que el acuerdo se cierre el próximo mes, con Meta también firmando un acuerdo comercial para continuar accediendo al contenido de Giphy en su conjunto de productos.

El anuncio se produce unos siete meses después de que la autoridad antimonopolio del Reino Unido emitiera una orden final para que Meta vendiera Giphy, con el argumento de que la fusión reducía la competencia dinámica. La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) había ordenado originalmente la venta en noviembre de 2021, pero el proceso de apelación retrasó las cosas durante la mayor parte de otro año.

En octubre del año pasado, Meta confirmó que abandonaría más apelaciones y aceptó a regañadientes deshacerse de Giphy, pero el proceso formal de desinversión no comenzó hasta la CMA. emitió su orden final en enero de este año, lo que le dio a Meta un período de tiempo establecido para vender su activo: se le dijo a TechCrunch que probablemente era una ventana de seis meses, lo que significaba que el tiempo corría para que Meta concluyera un trato.

Las condiciones de la venta significaban que Meta tenía que vender Giphy como una entidad completa, en lugar de venderla por partes, y tenía que encontrar un comprador legítimo, una empresa que mantuviera a Giphy funcionando como un motor de búsqueda de GIF. La CMA también tuvo la última palabra sobre a quién Meta podría vender Giphy.

La adquisición de Meta/Giphy había sido catapultada nuevamente al centro de atención recientemente, luego de que la CMA confirmara que estaba bloqueando la adquisición de Activision por megadólares de Microsoft a fines de abril, una decisión que se volvió aún más prominente después de que la contraparte europea del Reino Unido en Bruselas dio luz verde al acuerdo tres semanas. más tarde.

Está claro que el Reino Unido ha adoptado una postura antimonopolio más dura en los últimos tiempos, y aunque la oferta de $ 68,7 mil millones de Microsoft por Activision es una tetera de pescado completamente diferente, una que probablemente tendrá más giros y vueltas a medida que el caso avanza a través de los diversos procesos de apelación. – parece que el Reino Unido está tratando de recuperar el tiempo perdido después de que innumerables adquisiciones de Big Tech pasaron por el proceso de aprobación regulatoria más o menos sin dudas.

El GIF que sigue dando

Shutterstock dejó en claro que las adquisiciones iban a desempeñar una parte importante de su hoja de ruta a corto plazo, con el director financiero Jarrod Yahes diciendo en febrero que el objetivo de la empresa era extenderse a diferentes tipos de contenido. Entonces, la situación de Meta en el Reino Unido con Giphy no podría haber llegado en un mejor momento para Shutterstock, en términos de tener la oportunidad de comprar una popular plataforma de GIF a un precio de derribo.

De hecho, Shutterstock estaba en una posición de negociación bastante fuerte aquí. En la mayoría de los escenarios de fusiones y adquisiciones, el vendedor intentará jugar una mano lo más fuerte posible para obtener el precio más alto, pero en este caso cualquier posible comprador sabía que Meta estaba contra la pared. En pocas palabras, una venta forzosa siempre fue un resultado probable, particularmente dado que Giphy nunca fue realmente un negocio sólido por derecho propio: su valor comercial parecía estar más relacionado con ayudar a las plataformas existentes a volverse más sólidas.

Tom Smith, ex director legal de la CMA que ahora es socio del bufete de abogados Geradin Partners, con sede en Londres, dijo que la situación de Meta fue totalmente suya.

“Fue decisión de Facebook completar la fusión antes de obtener la autorización de la CMA”, dijo, y agregó que el Reino Unido es bastante único en el sentido de que las empresas pueden cerrar fusiones sin autorización regulatoria. Pero, obviamente, pueden surgir problemas retrospectivamente si las autoridades deciden analizar más de cerca el acuerdo.

“Puede completar su fusión, pero el problema es que, si completa su fusión, corre el riesgo de que la CMA comience a investigar después del hecho”, dijo Smith. “Y hacerle la vida más difícil al obligarle a mantener las dos empresas separadas y, posiblemente, al final de todo eso, hacerle vender la empresa que acaba de comprar”.

Shutterstock ha estado avanzando más profundamente en el ámbito de la IA últimamente, aunque el pan y la mantequilla de la compañía de Nueva York siguen siendo buenas imágenes de stock pasadas de moda, generadas por humanos. Y es fácil ver cómo encajarían los GIF en todo eso. Tras el anuncio de hoy, la compañía dijo que el acuerdo le permite ampliar su biblioteca de contenido para incluir GIF y pegatinas para anunciantes y marcas, aunque sugirió que también la ayudará a acceder a un mercado al que hasta ahora no se ha dirigido: los consumidores. La compañía también dijo que el acuerdo la ayuda a reforzar su floreciente “estrategia generativa de IA y metadatos”.

“A través de la adquisición de Giphy, estamos ampliando los puntos de contacto de nuestra audiencia más allá de los casos de uso de marketing y publicidad principalmente profesionales y expandiéndonos a conversaciones informales”, dijo el CEO de Shutterstock, Paul Hennessy, en un comunicado de prensa. “Giphy permite a los usuarios cotidianos expresarse de manera memorable con contenido GIF y adhesivos, al tiempo que permite que las marcas sean parte de estas conversaciones informales. Planeamos aprovechar las capacidades únicas de Shutterstock en monetización de contenido y metadatos, inteligencia artificial generativa, producción de estudio y automatización creativa para permitir la comercialización de nuestra biblioteca GIF a medida que presentamos esta oferta a los clientes”.


Source link