México

Tribunal desecha impugnación de la UIF contra posible liberación de Lozoya 

Un tribunal federal desechó la impugnación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con la cual buscaba revocar la decisión de que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, enfrente su proceso en libertad por el caso Agronitrogenados.

El Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, en la Ciudad de México, desechó de plano la demanda de amparo presentada por la UIF, encabezada por Pablo Gómez, contra la orden emitida por el Primer Tribunal Unitario de poner en libertad a Lozoya.

Lo anterior, debido a que el tribuna consideró que “no genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida, pues resulta evidente que el imputado sigue sujeto a proceso a través de las medidas cautelares impuestas en la audiencia de veintiocho de julio de dos mil veinte”.

“Además, conforme al numeral 155 del citado código, las medidas cautelares no pueden ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o una sanción penal anticipada. Por consiguiente, se actualiza de manera manifiesta e indudable la causal prevista en los citados artículos 61, fracción XXIII, en relación con el 7, de la Ley de Amparo; en tal virtud, se desecha de plano”, indicó el Tribunal.

Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, magistrada del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó el pasado 21 de noviembre el cambio de medida cautelar para que Emilio Lozoya se le coloque un brazalete electrónico y enfrente su proceso fuera de la cárcel en lo que corresponde al caso de Agronitrogenados.

Te puede interesar: … Y la UIF busca amparo para bloquear posible libertad de Lozoya

Con el recurso perdido por la UIF, la orden de liberar a Lozoya Austin sigue vigente. Pero falta aún por verse lo que sucederá con el otro caso, el de los sobornos de Odebrecht.

Este miércoles se realizará una audiencia correspondiente a dicho caso, en la que el juez de control deberá revisar nuevamente si el exfuncionario debe o no permanecer en prisión preventiva de oficio.

El juez podría determinar revocar la prisión preventiva y Lozoya saldría de prisión.

A las 13:30 será la audiencia en el Reclusorio Norte para revisar las medidas cautelares. 

El martes de esta semana, la defensa de Emilio Lozoya ganó una apelación contra la prisión preventiva que le dictó un juez por el caso Odebrecht.

Con esta victoria, el exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto podrá enfrentarse a la Fiscalía General de la República (FGR) en una nueva audiencia para definir si se mantiene en prisión hasta que concluya el juicio o se le permite seguir el proceso con otra medida cautelar (como brazalete electrónico o/y prisión domiciliaria). 

En tal audiencia los abogados de ambas partes (FGR y representantes de Emilio Lozoya) podrán exponer sus argumentos sobre la necesidad de implementar una prisión preventiva mientras se termina el juicio. 

Te puede interesar: FGR pidió 39 años de cárcel para Lozoya por caso Odebrecht: Reforma

En todo caso, el juez tiene todas las facultades para decidir a quien le da la razón, aunque deberá fundar y motivar su conclusión.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba