México

Tribunal Electoral ordena a FGR entregar al INE investigación del caso Odebrecht-Peña Nieto

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar información al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre cuatro carpetas de investigación a su cargo por financiamiento ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto.

El asunto tiene relación con un procedimiento de fiscalización que el INE tiene en proceso.

En 2017 los partidos de la Revolución Democrática y Morena presentaron denuncias ante el INE, en las que alegaron una probable aportación ilegal a favor de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Los sujetos denunciados fueron los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, el ciudadano Emilio Lozoya Austin, así como las personas morales Odebrecht y OHL.

Te puede interesar: FGR pidió 39 años de cárcel para Lozoya por caso Odebrecht: Reforma

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó en abril del 2021 a la FGR información y copias respecto sobre este tema, pero la fiscalía negó el acceso “por el carácter reservado de esas carpetas, pues estimó que se encuentra obligada a salvaguardar el sigilo de las investigaciones”.

El INE se inconformó por esa decisión y acudió al Tribunal Electoral. 

El pleno declaró fundada la pretensión del INE pues, como se ha sostenido en ocasiones anteriores, el secreto ministerial no es oponible a la facultad de fiscalización del INE.

La información sigue siendo reservada o confidencial, pues el INE tiene el deber de mantenerla protegida y de utilizarla exclusivamente para los fines estrictamente necesarios.

 


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba