Turquía: Rescatan a joven entre los escombros gracias a historia de Instagram | Video

Turquía: Rescatan a joven entre los escombros gracias a historia de Instagram | Video

Boran Kubat, un joven turco de 20 años, fue una de las personas que quedaron debajo de los escombros de su edificio después del segundo terremoto que azotó a Turquía y Siria este lunes; sin embargo, pudo ser salvado gracias a las redes sociales.

Después de un terremoto inicial de magnitud 7.4, un segundo sismo de 7.4 golpeo a 10 provincias de Turquía y al norte de Siria. Este segundo movimiento causó que varios de los edificios ya dañados colapsaran y cientos de personas quedaran enterrados entre los escombros. 

Boran Kubat logró grabar un pequeño video en Instagram, que compartió en su historia especificando su ubicación y pidiendo auxilio a sus amigos. Horas más tarde y gracias a que sus seguidores pudieron saber que estaba ahí, lograron rescatarlo a él, a su madre, a su tío y a su abuela.

Foto: Captura de Pantalla @BoranKubat

“Mi madre está bien. Estamos en el Distrito de Malatya Zaviye, en la calle Ege, frente al complejo Arslanlar, apartamento Efuz. Estábamos en el segundo piso. Mi tío no suena muy bien. Por favor quien lo vea, venga a ayudar”, dice Boran en el video.

El video se hizo viral rápidamente y después de seis horas debajo de los escombros, amigos del joven lograron llegar hasta donde estaba atrapado.

Your browser doesn’t support iframes

Después de su rescate, Boran contó al Anadolus Agency, la agencia de noticias del gobierno turco, que después del primer terremoto regresó a su departamento pensando que no habría un segundo movimiento.

Sin embargo, minutos más tarde sintió otro sismo y fue cuando su edificio colapsó. “De repente me sacudió, en cuanto abrí los ojos, vi que mi madre había caído a mi lado. Se formó una zona negra y entonces mi teléfono cayó a lado de mi. Abracé mi teléfono y llamé a mis amigos inmediatamente“, narró.

Foto: Captura de Pantalla

Ya dentro de los escombros y con su teléfono en mano fue cuando se le ocurrió grabar un video y subirlo a su cuenta de Instagram. “Pensé que si lo compartía en las redes sociales, si todos mis amigos lo veían, podrían venir todos. Y así sucedió. Me quedé en los restos durante 5 horas y media, 6 horas. Ya estábamos en contacto permanente por teléfono, pero la recepción telefónica era intermitente. Vino el alcalde de nuestra aldea. Mis amigos me ayudaron mucho. Me salvaron. Golpearon con un mazo. Dije ‘este es el punto’. Después de cuatro o cinco golpes, nos encontraron”.

Boran aseguró que su madre fue rescatada junto con él y que su tío y su abuela seguían bajo los escombros pero que lograron sacarlos tiempo después. El joven dio las gracias a quienes escucharon su voz en las redes sociales y acudieron en su ayuda.

Foto: Captura de Pantalla Anadolu Agency

Hasta ahora, más de 8 mil personas han podido ser rescatadas con vida de entre los restos de los miles de edificios que colapsaron el lunes debido a dos fuertes terremotos en el sureste de Turquía, y que han dejado 3 mil 419 muertos y más de 20 mil 500 heridos en ese país, según informó hoy el Gobierno.

Aparte de los devastadores terremotos de magnitud 7.4 y 7.6, se han registrado otros 312 temblores, algunos de ellos de más de 6, informó el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.

(Reporte de Regina Diez Gutiérrez)


Source link