un día concreto o a final de mes

La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por su acrónimo ITV, es un control técnico al que cada cierto tiempo deben someterse los vehículos en España para comprobar que cumplen las normas de seguridad y emisiones contaminantes. Pero no siempre sabes la forma adecuada de ver si te caduca la ITV.

La deben pasar los vehículos matriculados para poder circular de forma segura dentro de los parámetros que marca este órgano regulatorio.

La forma adecuada de ver si te caduca la ITV

Para realizar correctamente esta inspección debes saber cuál es la antigüedad y también el tipo de coche que tienes. Como norma general, los turismos particulares deben realizar su primera inspección al cumplir el cuarto año de antigüedad desde la primera matriculación. Para pasar la ITV, debes acudir a un centro verificador que apruebe las condiciones del vehículo.

Cuando el coche es comprado usado, entonces debes comprobar antes según la antigüedad que tenga el coche. Si es seminuevo, la ITV debe hacerla el nuevo propietario y según la edad que tenga el coche.

Si el coche tiene kilómetro cero, también es el comprador el que debe pasar la primera ITV según la fecha de matriculación.

A tener en cuenta que la ITV tiene validez hasta un día concreto de ese mes y la fecha es la que suele aparecer en la ficha de ITV del vehículo.

¿Cuándo me toca pasar la ITV?

La web del organismo especifica que la frecuencia con la que tenemos que efectuar nuestra pertinente visita a la ITV, viene reflejada en el Real Decreto 2042/1994, de 14 de Octubre, modificado por el Real Decreto 711/2006, donde se establece el tiempo que debe de pasar para realizar la Inspección Técnica de Vehículos.

Primera vez

Una de las primeras dudas que surgen a los propietarios de coches de primera matriculación, es conocer qué trámites se necesitan para llevar nuestro vehículo a pasar la ITV por vez primera; normalmente nos llegará a nuestro domicilio una carta a modo de recordatorio indicándonos la proximidad de la fecha a realizar la citada inspección.

Cuando debemos volver a hacerla

Si ya hemos realizado alguna revisión técnica y queremos saber cuándo tendremos que volver a hacerla, en el reverso de nuestra tarjeta de la ITV, encontraremos la fecha de validez de la última inspección.

En muchos centros, hay que pedir cita previa obligatoria para poder pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Igualmente, aunque no resulte obligatorio, no es recomendable pasar la ITV sin cita previa.


Source link