Un experto de la Universidad de Johns Hopkins pronostica cuándo llegará la inmunidad de grupo

Con el inicio de las campañas de vacunación en distintos países del mundo, el objetivo que persiguen todos los Gobiernos es exactamente el mismo: lograr la ansiada inmunidad de grupo, también conocida como inmunidad de rebaño. Según indican los científicos, la inmunidad masiva se conseguirá cuando al menos el 70% de la población esté vacunada. Pero, ¿cuándo llegará ese momento? Según el experto de la Universidad de Johns Hopkins, la inmunidad de grupo será una realidad mucho antes de lo que pensamos: en abril de 2021.

¿Qué es la inmunidad de grupo?

Dicho de un modo sencillo, se trata de que un número elevado de personas desarrollen anticuerpos de tal forma que actúen a modo de cortafuegos, impidiendo que el virus alcance a aquellas personas que no están protegidas.

En marzo de 2020, cuando estalló la pandemia del Covid-19, Reino Unido apostó por una estrategia cuanto menos arriesgada. Mientras el resto de países del mundo imponían confinamientos domiciliarios y cancelaban eventos multitudinarios, el Gobierno de Boris Johnson hizo justo lo contrario. No introdujo ninguna medida de distanciamiento social con el objetivo de crear inmunidad de grupo.

La inmunidad de rebaño se puede conseguir de dos formas. Por un lado, de manera natural, haciendo que las personas se contagien y desarrollen anticuerpos al SARS-CoV-2. Y, por otro lado, a través de la vacunación.

El Gobierno de Boris Johnson quería que entre el 60 y el 80 por ciento de la población de bajo riesgo continuara haciendo vida normal y se infectara de coronavirus. Sin embargo, la estrategia no duró mucho tiempo porque los casos empezaron a aumentar sin control.

Los expertos consideran que, tratar de buscar la inmunidad de rebaño dejando que las personas se infecten, sin una vacuna efectiva y sin datos sobre cuál es la permanencia de los anticuerpos en el organismo, fue un plan muy arriesgado.

La inmunidad de grupo llegará en abril de 2021 según el experto de la Universidad de Johns Hopkins

Marty Makary, profesor y cirujano en la Universidad de Johns Hopkins, ha publicado este viernes un artículo de opinión en el ‘Wall Street Journal’ en el que se muestra convencido de que la inmunidad colectiva llegará en abril de 2021, dentro de poco más de un mes.

Según indica, no se trata de una predicción al azar, sino que está basada en datos matemáticos y extraídos de laboratorio. Además, asegura que ha mantenido conversaciones con expertos y que ha observado en primera persona lo difíciles que han sido las pruebas, sobre todo para los pobres.

Un peso bajo al nacer triplica el riesgo de acabar en la UCI por coronavirus

Ahora bien, reconoce que su predicción no tiene el visto bueno de buena parte de la comunidad científica. Señala que muchos expertos, tanto científicos como políticos y periodistas, tratan la inmunidad colectiva como un tema tabú. Cree que se debe a que el término tiene una serie de connotaciones políticas ya que algunos señalan que en Estados Unidos se dejó que el coronavirus se propagara para conseguir la inmunidad de rebaño de forma natural.

El experto de la Universidad de Johns Hopkins indica que muchos médicos se muestran de acuerdo con su pronóstico, pero le han pedido que no hable sobre la inmunidad colectiva de forma pública porque las personas podrían relajar las medidas e incluso rechazar la vacuna.

¿Cómo se conseguirá la inmunidad de grupo tan pronto según el experto?

En el artículo refleja que muy pocas personas se han dado cuenta de que los casos de coronavirus han descendido un 77% en las últimas seis semanas. Esto se debe a que la inmunidad natural a una infección previa es mucho más habitual de lo que indican los resultados de las pruebas. Y asegura que los test apenas han registrado entre un 10 y un 25 por ciento de las infecciones de Covid-19.

Y pone como ejemplo el caso de EE.UU, uno de los países más castigados por el coronavirus a nivel global. Marty Makary señala que poco a poco el país está avanzando hacia un nivel de contagios muy bajo ya que cada vez quedan menos personas que puedan infectarse.

Está convencido de que en abril de 2021 el Covid-19 prácticamente habrá desaparecido y los estadounidenses podrán reanudar su vida normal. Bajo su criterio esto será posible porque desde el 8 de enero se ha registrado una disminución rápida y constante de casos.

Y termina el artículo explicando que durante meses ha defendido que sería posible salvar más vidas si las personas que ya han pasado el coronavirus renunciaran a la vacuna hasta que todos los ancianos recibieran su primera dosis. Varios estudios han demostrado que la inmunidad natural debería proteger a quienes han superado el Covid-19 hasta que haya más vacunas disponibles.


Source link