Un problema a solucionar en el Athletic


Cuando los resultados acompañan y resulta un placer observar la clasificación, es como si costara más encontrar defectos. Todo se mira con buenos ojos. Lo que no quiere decir que no haya aspectos por pulir. Que en el Athletic los hay y seguro que Gaizka Garitano y su equipo de trabajo están dando vueltas a la pizarra y a los vídeos en busca de soluciones para hacer más fuerte al bloque rojiblanco.



Hay un lunar que persigue a los leones. La portería se hace pequeña cuando actúan como visitantes. Falta gol a domicilio. Un aspecto a corregir. Fue un problema que en la recta final de la pasada temporada terminó por ser decisivo para que el billete continental pasara del Athletic al Espanyol en la jornada final del campeonato.

La escuadra bilbaína solo firmó un tanto en los últimos cinco desplazamientos de la pasada Liga. Y fue un autogol de En Nesyri en Leganés (0-1). El marroquí cabeceó contra su propia escuadra un saque de esquina botado por Lekue. El Athletic se quedó seco en sus visitas al Getafe (1-0), al Real Madrid (3-0), al Valladolid (1-0) y al Sevilla (2-0).

Especialmente doloroso fue lo del Sánchez Pizjuán. Con un punto, los de Garitano se hubieran colado en la previa de la Europa League. Pero Iñigo Martínez se topó con el larguero en el descuento, cuando el marcador reflejaba 1-0, y Munir apuntilló acto seguido.

El panorama no ha mejorado en exceso en el comienzo de la presente campaña. Un tanto en dos desplazamientos. La parte positiva es que el Athletic ha resuelto ambos compromisos con sendos empates. Abonado a la media inglesa. Suma fuera, gana en San Mamés. El único gol rojiblanco lleva la firma de Raúl García. El navarro culminó una gran acción colectiva en Getafe (1-1). En Mallorca (0-0) nadie se unió a la fiesta. Aunque Aduriz la tuvo en el descuento con el manido penalti. No acertó con un lanzamiento que hubiera aupado al Athletic al coliderato.

Raúl García es el pichichi con cuatro dianas, Williams suma dos, Muniain uno y la estadística se completa con dos autogoles

Ander Capa insistió la pasada semana en que deben dar un “saltito a domicilio” para ratificar su destacada puesta en escena. Un aspecto que Garitano también ha tratado en más de una ocasión. Es innegable la falta de gol del Athletic como foráneo, pero también lo es que su buen hacer defensivo provoca que sea algo que no tenga especial incidencia en el global de los resultados. Los leones han jugado catorce envites ligueros lejos de San Mamés desde que el deriotarra asumió los mandos en diciembre del pasado año. El balance es de cuatro victorias, cuatro empates y seis derrotas.

En la faceta que nos ocupa, la de los goles, el Athletic ha logrado nueve. Una escasa media de 0,64 tantos en cada viaje. Y ha recibido quince. El pichichi a domicilio es Raúl García, con cuatro muescas. Marcó en Anoeta (en el rechace de un penalti), en El Alcoraz (desde los once metros), en Montilivi y en el Coliseum. Williams ha logrado dos goles, frente al Celta y al Girona, y Muniain suma otro a la estadística, en Balaídos. Lo curioso del caso es que dos de esos nueve tantos fueron en propia puerta. De Jaume Costa (Villarreal) y el citado previamente de En Nesyri.


Source link