Un río de millones

La Real vuelve a frotarse las manos, de nuevo gracias a la figura de Antoine Griezmann, futbolista al que se le sigue sacando réditos económicos cinco años después de consumarse su traspaso al Atlético de Madrid por 30 millones de euros. Y es que en virtud de aquel acuerdo de 2014, la Real se llevará el 20 % de una futura venta a un tercero, algo que sucederá en próximas fechas tras el anuncio del futbolista de abandonar la entidad colchonera este verano. Así las cosas, teniendo en cuenta que su cláusula es de 120 millones de euros, el club blanquiazul recibirá 24 millones, que unidos a los 30 de 2014, convierten a Antoine Griezmann en el mayor traspaso en la historia de la entidad txuri urdin con un montante total de 54 ‘kilos’.

La lluvia de millones no cesa en lo que a traspasos de jugadores se refiere en la Real Sociedad. Y es que desde el regreso a Primera División en la 09/10, el club blanquiazul ha ingresado cerca de 200 millones, 196,5 en concreto, provenientes de la venta de 12 futbolistas. El primero en abandonar el barco fue Vadim Demidov, que lo hizo camino Alemania para enrolarse en las filas del Eintracht de Frankfurt. La Real recibió a cambo del central medio millón de euros. El último en hacerlo fue Álvaro Odriozola, que fue traspasado al Real Madrid el pasado verano por 30 millones. En medio, toda una serie de futbolistas que, salvo contadas excepciones, tuvieron un rendimiento sobresaliente luciendo la elástica txuri urdin.


Inigo Martínez, en su época de jugador de la Real


Inigo Martínez, en su época de jugador de la Real

La primera gran venta con Jokin Aperribay como presidente se produjo en el verano de 2013. Carlo Ancelotti se enamoró de Asier Illarramendi durante la disputa del Europeo Sub-21 de Israel y convenció a Florentino Pérez para que pagara la cláusula del mutrikuarra, que ascendía a 32 millones de euros. Un año después, la Real vivió uno de los veranos más fructíferos económicamente hablando tras las salidas de Antoine Griezmann (30 millones), Claudio Bravo (12 millones) y Haris Seferovic (3,2 millones), para un total de 45,2 millones de euros, cifra que se queda pequeña teniendo en cuenta lo acontecido en la 17/18, donde la Real percibió la friolera de 53 millones por la venta de tres jugadores, todas ellas por motivos muy diferentes. Iñigo Martínez se fue al Athletic el último día del mercado de invierno previo pago de su cláusula de 32 millones. Unos días antes había hecho lo propio Carlos Vela, pero de una manera muy distinta, ya que su salida se había pactado con meses de antelación. Por último, ese verano de 2017 la Real malvendió a Yuri Berchiche por 16 millones al PSG.


Odriozola protege el balón ante Marco Asensio


Odriozola protege el balón ante Marco Asensio

Pero no todos los que han salido en este tiempo han sido primeros espadas. También ha habido espacio para deshacerse de futbolistas que llegaron con unas expectativas que nunca cumplieron. Fueron los casos de Jonathas de Jesús y de Alfred Finnbogason. Ambos salieron en la 16/17 y la Real ingresó un total de 11 millones por los dos. El Rubin Kazan pagó 7 ‘kilos’ por el atacante brasileño, mientras que el Augsburgo alemán, 4 millones por el internacional islandés.

El último futbolista de la lista de 12 es Srdjan Babic, que no llegó a debutar de manera oficial con el primer equipo. El pasado verano la Real anunció su venta al Estrella Roja por 800.000 euros tres años después de su llegada a la entidad txuri urdin para enrolarse en el filial.

Y ahora la Real volverá a hacer caja con la salida de Antoine Griezmann del Atlético de Madrid cinco años después de su marcha de Donostia. En aquella ocasión dejó 30 millones y ahora, a la espera de saber cuál será su nuevo destino, dejará 24. La lluvia de millones no cesa.


Source link