Un rol que queda vacante en el Athletic

Es pronto para ir encajando las piezas del puzle, aunque seguro que la pizarra de Gaizka Garitano lleva funcionando a pleno rendimiento desde hace semanas en la planificación de la temporada 2020-21. Con la salida de Dani Vivian, cedido esta semana al Mirandés, surge una duda. ¿Quién ejercerá el rol de cuarto central en la plantilla? Por el momento está vacante.

Cierto es que con solo dos competiciones en el horizonte del Athletic, tres contando la Supercopa a jugarse en Arabia, el calendario no se encontrará sobrecargado. La premura no es tan importante, aunque alguien deberá cumplir con ese papel. El cuadro bilbaíno cuenta con tres centrales de garantías, quizás sea la línea mejor cubierta del plantel: Iñigo Martínez, Yeray y Núñez. Las lesiones les han respetado, sin embargo cuando uno falle, por molestias o por sanción, habrá que recurrir a otro efectivo para el banquillo. Y si faltan dos…

Vivian cumplió con esa función en el pasado ejercicio. Estuvo a caballo entre el primer equipo y el filial. No obstante, no podía completar otra temporada así y salió en busca de minutos en Segunda al Mirandés. El central gasteiztarra no llegó a debutar como león, aunque estuvo cerca contra el Leganés en la penúltima jornada debido a la sanción de Iñigo y a la lesión de Yeray. El de Barakaldo arriesgó con una recuperación exprés y fue titular junto a Núñez. Vivian, como en otras ocasiones, se quedó esperando su turno en el banquillo.

De los cachorros que han sido reclutados por Garitano para hacer la pretemporada con el Athletic, ninguno es central. El único zaguero, de hecho, es Areso. Un lateral derecho con clara vocación ofensiva. Al margen de Sancet y Guruzeta, más habituales en la dinámica del primer equipo, también han subido Vencedor, Zarraga y Morcillo.

San José era uno de los futbolistas que, en un momento concreto, podía ocupar ese rol. Aunque en los últimos años de su carrera como rojiblanco su faceta se limitó al centro del campo. El navarro terminó su vínculo con el Athletic a la conclusión de la pasada campaña. Sigue sin equipo.

¿Será Nolaskoain el elegido? Dio el salto a la primera plantilla con Berizzo para ejercer en el eje defensivo. Sumó un total de diez encuentros y anotó dos goles, ambos de cabeza en acciones de estrategia. Pero cuando llegó Garitano, el de Zumaia desapareció del mapa y regresó al Bilbao Athletic. Le tuvo a sus órdenes en la pasada pretemporada, sin embargo no terminaba de entrar en sus planes y salió a préstamo con dirección al Deportivo.

Garitano y Nolaskoain coincidieron en el filial rojiblanco en un curso 17-18 en el que los cachorros disputaron el playoff de ascenso a Segunda. El guipuzcoano fue uno de los hombres que más minutos acumuló sobre el terreno de juego y la mayoría fueron en el centro del campo. ¿Le contemplará ahora como alternativa para el puesto de central? En su reciente etapa en Riazor, Nolaskoain ha ido alternando entre la medular y la retaguardia, según lo que demandara cada momento.


Source link