Sabías Que

Un volcán submarino hace emerger una nueva isla

El volcán Fukutoka-Okanoba comenzó a tener un movimiento poco común las semana pasada. Su actividad dio pie a que las autoridades de Japón se pusieran en alerta para controlar a este volcán dormido durante años. Esta actividad volcánica submarina dejó una imagen impactante para los investigadores: una nueva isla de Japón apareció en el mar.

Aunque las autoridades niponas advierten que esta nueva isla aparecida en el mar con forma de luna puede que solo sea temporal, ya ha sido bautizada como Niijima. El fenómeno ocurrió después de que el volcán entrara en erupción dando lugar a esta nueva isla a 5 kilómetros al norte de Minami-Ioto, dentro de las islas Nanpó, al  sur del país.

La Guardia Costera fue la que informó del fenómeno, y lanzó una advertencia a los barcos que navegan en la zona, ya que la actividad volcánica puede ser que se extienda durante varias semanas. Incluso, la Guardia Costera japonesa no descarta que, a raíz de estos movimientos bajo el mar, emerjan más islas que se mantienen ocultas en el agua.

A más de 1.000 kilómetros de Tokio

«Debido a la erupción, todavía hay materia en suspensión – piedra pómez, etc- a 60 kiómetros en dirección noroeste» explicó en un comunicado la Agencia Meteorológica de Japón que alertó del riesgo de grandes «bombas volcánicas» y «violentas erupciones de gas y ceniza».

Según los expertos, el que sobreviva o no la nueva isla de Japón dependerá en buena medida de la duración de las erupciones del volcán Fukutoka-Okanoba y qué tipos de rocas recubrirán la isla. Si el movimiento continua constante como hasta ahora, los flujos de lava podrían aportar un revestimiento necesario para que Niijima sobreviva por encima del agua del mar.

No es la primera vez

La aparición de islas nuevas en las costas de Japón no es de ahora. En el año 2013, otra erupción volcánica sacó a flote a un bloque de rocas, una isla que, por su cercanía con Nishinoshima, acabó fusionándose con ella.

Anteriormente, las autoridades niponas tienen constancia de creaciones de islas en tres ocasiones más: en 1904, cuando el volcán comenzó a funcionar por primera vez; diez años después, en 1914; y en 1986. En estas tres ocasiones las nuevas islas surgidas acabaron de nuevo cubiertas por el agua del mar japonés.

Solo el tiempo de las próximas semanas dirá si esta nueva isla de Japón resiste y se convierte en un nuevo lugar perteneciente al país del Sol Naciente.

 




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications