Una cita para la historia en Txerloia

Empezar a escribir una de las páginas más hermosas en la historia del club, a la espera del desenlace, sin contar con el calor y el apoyo de los aficionados duele en lo más profundo del alma. El Anaitasuna recibe esta tarde, a partir de las 19.00 horas, al Getafe en la primera ronda de la Copa del Rey y no se palpará la emoción ni ese cosquilleo en la grada. Un Primera y en competición oficial nada menos. El incómodo y frío silencio de Txerloia chocará con las chispas que, a unos cientos de metros, desprenderán todas las viviendas de Azkoitia con las televisiones y los ordenadores echando humo. Qué contraste más injusto.

Aun y todo, el vestuario que dirige Xabi
Artetxe está preparado para pelear en un contexto tan inusual, obligados por la situación sanitaria. “Los últimos días han sido bastante ajetreados y se respira un ambiente especial por la calle. Estamos atendiendo sin parar a los medios y no estamos acostumbrados pero es lo que toca”, describe el técnico. De hecho, “es tan especial que gusta. Hay mucha ilusión y también ese punto de nervios y ganas”, reconoce.

Consciente de que jugar un partido oficial con el Anaitasuna ante un equipo de Primera “es un sueño”, el equipo ‘gorrixe’ se despoja de cualquier presión, al margen de intentar “disfrutar” sobre el verde, y apunta directamente al terreno deportivo. “Queremos competir, dar una buena imagen, apretarles lo que podamos y ponerles las cosas difíciles”, lanza Artetxe sin dudar.

Aunque, en estos casos, parte del éxito radica en hacer un partido “perfecto” y que el rival no tenga su mejor día, el Anaitasuna no va a salir a especular sino a morder. “Por ritmo, físico y técnica es un rival con mucho nivel y nos tenemos que amoldar a eso”, advierte, pero “quiero que nos sintamos cómodos cuando nos exijan en algunas situaciones y hacerles daño cuando podamos”. Ser capaces de “hacerles daño”, sin miedo a perder. “Ellos son los que están obligados a ganar y eso lo tenemos a favor, Y en ilusión y motivación no nos gana nadie”, proclama.

El Getafe llegará con mucha artillería a Azkoitia. “Nos ha sorprendido que vengan tantos titulares” pero, en el fondo, “es una buena noticia” porque “vamos a jugar de tú a tú con gente de mucho nivel”. No esconde que medirse a un Getafe “potente nos tiene que enorgullecer”. Xabi
Artetxe tiene bien estudiado al equipo de Bordalás, con predilección por jugar en campo rival. “Está muy trabajado aunque últimamente no estén tan bien”, advierte.

¿La primera victoria en casa?

El Anaitasuna, recién ascendido a Tercera, todavía no ha logrado ganar en Txerloia en Liga. “Estamos compitiendo y hemos tenido opciones en todos los partidos menos en uno”, analiza. “Ya nos están diciendo a ver si hemos estado esperando al Getafe para lograr la primera”, bromea el entrenador, que cree que “nos hemos adaptado bien a Tercera y ahora estamos preparados”.

Curiosamente, por primera vez tendrá a toda la plantilla sana. “Se lo he recordado con un poco de cachondeo”, reconoce Artetxe, al que no le dolerán prendas para dejar a alguien sin jugar. “Esto es fútbol y los entrenamientos son los que deben ser más competitivos, me tienen que poner las cosas difíciles”, argumenta.

La afición no rugirá en Txerloia pero el apoyo se sentirá. “Es una pena muy grande pero debe ser una motivación que tengamos a tanta gente pendiente”. El Anaitasuna y toda Azkoitia se citan hoy con el Getafe.


Source link