Noticias InternacionalesPolitica

Una comisión del Senado brasileño pedirá acusar a Bolsonaro de homicidio masivo por su gestión de la pandemia

El presidente Brasil, Jair Bolsonaro, este martes en el Palacio do Planalto, en Brasilia.
El presidente Brasil, Jair Bolsonaro, este martes en el Palacio do Planalto, en Brasilia.Joédson Alves (EFE)

Un informe del Senado brasileño recomendará presentar cargos por “homicidio masivo” contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia, que ha dejado más de 600.000 muertos en el país. El texto de más de 1.700 páginas, al que tuvo acceso EL PAÍS, indica que el mandatario dejó que el virus de la covid-19 se expandiera para intentar que la población alcanzara la inmunidad de rebaño con el objetivo de que la economía del gigante sudamericano se reactivara cuanto antes.

El informe de la Comisión de Investigación Parlamentaria del Senado (CPI, en sus siglas en portugués), también recomienda que se presenten cargos contra más de 70 personas y se presentará este miércoles oficialmente en el Senado, donde debe ser votado el día 26. De salir adelante, la acusación pasaría a la Fiscalía, un órgano afín a Bolsonaro.

Desde mayo, la comisión ha recibido los testimonios de decenas de expertos y miembros del Gobierno sobre la gestión del presidente de la pandemia. En la práctica, Bolsonaro podría ser acusado de genocidio o de homicidio intencionado de personas que creyeron en sus campañas a favor de la cloroquina y la ivermectina, medicamentos sin eficacia comprobada contra el coronavirus y que el presidente promovió públicamente.

En total, el presidente puede ser acusado por once crímenes, según el informe de la CPI, si bien el texto aún puede sufrir modificaciones hasta su votación la próxima semana.

Una red de falsas informaciones sobre la covid-19, que contó con la maquinaria política del Gobierno de Bolsonaro y la complicidad del consejo federal de medicina —que dejó que algunos de sus miembros promovieran esos medicamentos de eficacia no comprobada—, ayudó a que Brasil alcanzara tasas de letalidad por el coronavirus mayores a las de otros países del mundo.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

La gestión errática de la pandemia por parte de Bolsonaro ha llevado a Brasil a convertirse en el séptimo país del mundo en cuanto a decesos por número de habitantes. El 12,4% de las muertos por coronavirus en el mundo son brasileños, pese a que el país solo cuenta con el 2,7% de la población mundial.

Aunque Bolsonaro es el principal objetivo del informe, el texto pide procesar a un total de 72 personas por 24 crímenes. Al presidente lo acusan de 11 de ellos, entre ellos homicidio por omisión en el combate al coronavirus y genocidio de indígenas por su “intención de someter a ese grupo específico de población al riesgo de contagio”. Esas acusaciones, las dos más graves, no consiguieron el consenso de todos los miembros de la comisión que ha llevado a cabo la investigación.

El camino para que los crímenes sean investigados por la justicia brasileño es incierto. El procurador general, quien sería el responsable de acusar formalmente al presidente, ha demostrado reiteradamente que no tiene ninguna intención de incomodar a Bolsonaro.

Información en desarrollo

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba