Unos campeones con futuro

La onda expansiva de un éxito tan rutilante como el logrado el sábado por la Real impide ver mucho más allá del disfrute más inmediato en estas primeras horas posteriores a la conquista, centrado como está todo el entorno realzale en gozar al máximo, dentro de lo que se puede, de uno de esos momentos que en tan contadas ocasiones se dan en un club como el txuri urdin. Una mirada algo más profunda, en cualquier caso, permite soñar con un futuro con más éxitos. Imaginar que, como dice Jokin
Aperribay, estemos ante el inicio de algo, frente a la inauguración de una era de triunfos.

La juventud de la plantilla es el principal salvoconducto para pensar en un futuro a corto y medio plazo con más éxitos. La Real ha ganado la Copa con una plantilla que cuenta con una media de edad de 25,6 años, casi la misma que tenía el equipo campeón de Copa en 1987. Ese grupo, al año siguiente, repitió final y fue subcampeón de Liga. Más jóvenes aún (24,3 años y 24,9, respectivamente) eran los planteles campeones de Liga y huelga decir que, dando continuidad a esa generación, se vivieron en los ochenta los años de mayor gloria del club.

19 de los 26 integrantes de la actual Real, además, tienen 26 años o menos y sólo Moyá, Illarramendi, Silva y Monreal superan la treintena. Una base más que sólida sobre la que construir un proyecto que, ahora que es campeón, no quiere que la vitrina de trofeos de Anoeta tarde otros 34 años en abrirse.


Source link