Valverde volvió de Valencia para la segunda parte de El Padrino


El 1 de junio de 2013, Ernesto Valverde dirigió su último partido al Valencia. Una derrota por 4-3 ante el Sevilla que cerró la puerta de la Champions al conjunto che que, finalmente, perdió la cuarta plaza y acabó quinto con 65 puntos. Tras aquel partido del Sánchez Pizjuán, Txingurri explicó que no seguiría en Mestalla. Preludio al comienzo de su segunda etapa en el Athletic.



“Este ha sido mi último partido con el Valencia. Es una decisión tomada desde hace tiempo”, comentó Valverde en la rueda de presan del Sánchez Pizjuán. Mientras, Amadeo Salvo confesó que “Valverde no nos ha dejado explicarle nuestro proyecto. Ahora hay que negociar con Djukic. Espero que firme”. El técnico comunicó su decisión a los jugadores antes del partido.

Aunque Valverde dijo entonces que “no tengo ofertas”, todo indicaba ya que su futuro estaba en el Athletic en sustitución de un Marcelo Bielsa que había estado dos campañas en Bilbao y al que el millar de hinchas rojiblancos que acudió al cierre de curso en Vallecas cantó lo de “Bielsa quédate” y aquello de “a lo loco se vive mejor”.

Al de Rosario se le vio “incómodo” en su comparecencia ante los medios de comunicación. “Ya he hecho los comentarios que pensé que debía hacer respecto a esta situación, le pido que me libere de extenderme”, quiso zanjar. Aunque añadió que “mi contrato termina el 30 de junio y ya hice referencia a las posibles formas de manejar los tiempos,no me resulta cómodo expresarme sobre ese tema”, despejó, confesando que se tenía que expresar con “evasivas”.

Valverde había llegado al Valencia a principios de diciembre de 2012 tras la destitución de Mauricio Pellegrino. Le encomendaron en aquella difícil plaza enderezar el rumbo en Liga, ya que ocupaban el puesto 12 en Liga con dieciocho puntos. E intentar entrar en Champions en medio de un ambiente enrarecido.

El de Viandar de la Vera consiguió dar aire al Valencia, convirtiendo al conjunto valencianista en el tercer mejor equipo del campeonato desde su llegada. Hizo una buena conexión con el capitán Parejo. En marzo, fue eliminado por el PSG en octavos de la Champions.

El 7 de junio de 2013 se conoció que Josu Urrutia y su junta directiva habían decidido “por unanimidad” no ofrecer la renovación a Marcelo Bielsa, debido a “un cúmulo de cuestiones analizadas, en lo deportivo y en lo institucional”. Opinaban que era mejor un cambio en el banquillo, dibujando un perfil para el siguiente. “Que el Athletic siga siendo protagonista en la medida de lo posible. Es algo que siempre ha ido con el perfil Athletic. Y que esa persona conozca lo que es el Athletic y se integre en nuestra institución lo antes posible”.

El 20 de junio de 2013 se anunció oficialmente el regreso de Valverde al Athletic, donde ya había estado entre 2003 y 2005. Al día siguiente fue cuando Txingurri lanzó en su presentación aquello de “sabemos el dicho de que segundas partes no son buenas, salvo la de El Padrino…”. Y dijo que se lo tomaba “con responsabilidad” y como un desafío.

Ahora, tras ser despedido por el Barça hace unos meses, vuelve a sonar para el Valencia. Incluso, Onda Cero lanzó que ya estaba buscando piso en la ciudad del Turia. Aunque su represente lo negó. “Son especulaciones si fundamento y con muy poco estilo”.


Source link