Ventura, Birgander y la defensa propulsan al nuevo Joventut

Con sólo una victoria en cinco jornadas el Joventut ocupaba la penúltima posición de la tabla en Liga ACB la pasada temporada a estas alturas de temporada y en total, contabilizando partidos europeos, presentaba un balance de 3-5.

Este año, con los mismos partidos jugados, es líder invicto de su grupo en la Eurocup, lucha por las primeras posiciones de ACB con 4-1 y acumula cinco triunfos consecutivos. Un arranque con buen pie que confirma las buenas sensaciones de este nuevo proyecto y que se refleja en los números del equipo, más allá del impacto de los nuevos fichajes (Tomic, Ribas, Bassas y Brodziansky) todos con contrastada experiencia todos ellos en estas competiciones.

El dato más contundente de la mejora del Joventut de este año es el de la eficacia defensiva. Si en ataque las cifras de puntos por cien posesiones resisten comparación (109,7 del pasado año por 110,1 de este) donde se vislumbra más diferencia es en el rating defensivo con casi 8 puntos por cien posesiones menos encajados este año (de 113,9 se ha pasado a 106). Estas cifras, correspondientes a ACB tienen cierta traslación también a la Eurocup, donde incluso el ataque también mejora bastante.

Entrando al detalle en qué consiste esta mejora, se comprueba que el equipo badalonés es más cuidadoso con llevar al rival al tiro libre: si la pasada temporada encajaba unos 15 tiros libres por partido, este año no llega a 10. También hay un ligero incremento del porcentaje de pérdidas del rival (del 14,7% al 15,8% de sus posesiones) así como una mejora del Joventut clara en rebote pasando de capturar el 50,2% de los rebotes a coger ahora el 52,4%.

En ataque, el Joventut destaca sobre todo por su eficacia en el triple, al menos en ACB, donde anota el 38,3% de sus tiros de tres (frente al 32% del pasado año). La cifra de este año en Eurocup es sensiblemente inferior, de todos modos.

En el capítulo individual, la sorpresa no son tanto las nuevas incorporaciones (que también están a gran altura) como algunos de los jugadores que siguen, especialmente el capitán Albert
Ventura y el pívot sueco Simon
Birgander.

Tiro de Birgander en el partido ante el Betis, en Sevilla
Tiro de Birgander en el partido ante el Betis, en Sevilla

El badalonés lidera el rating ofensivo de todo el equipo (puntos por cien posesiones) tanto en ACB como en Eurocup y también es el mejor en el diferencial del rating ofensivo como defensivo, igualmente en las dos competiciones (+46,9 puntos en ACB). Ventura es el octavo jugador de la ACB en esta estadística tan significativa. Le sigue en su equipo Birgander, que viene de una lesión prolongada que le impidió casi jugar la pasada campaña, con 46,4.

Ventura es el líder absoluto en más/menos (puntos anotados por el equipo restados de los encajados mientras está el jugador en pista) con +74, seguido por Brodziansky con +46 y Bassas con +44.

Con sólo ocho partidos de muestra resulta prematuro extraer conclusiones definitivas del comportamiento del nuevo Joventut pero su trayectoria inicial invita a pensar en cotas elevadas para el equipo. El próximo reto, donde se pondrá a prueba, le llega este sábado (20:45 horas) en la pista del invicto Iberostar Tenerife.


Source link