Vídeo | El reconocimiento facial: ¿Un peligro?

La tecnología facial es recoge los datos biométricos de nuestras caras para reconocerlas en distintas situaciones. Pero, ¿cómo funciona esta herramienta? ¿Pone en riesgo nuestra intimidad? Este vídeo recoge la opinión de expertos que relatan ejemplos de casos en los que se ha podido utilizar de forma negligente. Esta tecnología, además, ha avanzado enormemente. No solo la empresa Apple la usa para que los usuarios desbloqueen sus dispositivos móviles, sino que distintas empresas trabajan con datos faciales recopilados a través de internet. De hecho, la Unión Europea (UE) ya reguló la prohibición de esta herramienta digital, salvo excepciones autorizadas por el propio organismo.

¿Cómo puede suponer un peligro? Este vídeo especifica aquellos factores que hacen de esta modalidad tecnológica una manera de control masivo de la población. La seguridad de la ciudadanía es el principal argumento que se ha empleado para desarrollar esta herramienta: control de terroristas en calles y puestos fronterizos, así como de distintos delincuentes o personas buscadas por las autoridades. Pero, ¿autoriza esto a los gobiernos a grabar las calles y las caras de todas las personas que las transiten? Ucrania ha planteado un sistema de reconocimiento facial a raíz de su invasión por parte de Rusia, que en la UE no estaría permitido. Como se detalla en el vídeo, los expertos alertan del riesgo que puede suponer para los derechos y libertades individuales el avance hacia una sociedad tan controlada.

Esta tecnología ya ha resultado polémica por sus sesgos raciales, pues erraba mucho más en personas con rasgos faciales característicos o por su color de piel. Además, plantea una derivada respecto a nuestro uso particular, ¿podría esta tecnología suplantar a las contraseñas actuales? Cada vez es más utilizada en dispositivos electrónicos, al igual que las huellas dactilares, que suponen el principal control de seguridad de los teléfonos móviles. En este vídeo se responden todas estas preguntas y se amplía la información, actualizando en qué punto de desarrollo tecnológico se encuentra.


Source link