Vinicius Jr: De Río de Janeiro a las brillantes luces del Real Madrid

Vinicius Jr: De Río de Janeiro a las brillantes luces del Real Madrid

Vinicius Jr ha ganado dos títulos de La Liga y la Liga de Campeones de 2022 desde su fichaje por el Bernabéu en 2018

Marcar en una final de Champions y ser calificado por su icono de la infancia como el mejor del mundo no fue un mal final de temporada 2021-22 para Vinicius Jr.

El delantero del Real Madrid no solo ganó su segundo título de La Liga, sino que ganó su primera corona europea gracias a su gol en la segunda parte contra el Liverpool en la final de la Liga de Campeones en París.

Fue nombrado el jugador joven de la temporada de la Liga de Campeones, además de ser incluido en los equipos de la temporada de la Liga de Campeones y La Liga.

Los elogios no terminaron ahí, con el delantero del Paris St-Germain y el compañero de equipo de Vinicius en Brasil Neymar diciéndole a TNT Sports Brasilenlace externo que el entonces joven de 21 años fue el mejor jugador del mundo la temporada pasada.

Para Vinicius, el destino y el trabajo duro casan, pero llamarlo un gran año sería injusto con sus temporadas anteriores. Muchos han conocido su talento desde una edad temprana, por eso Real lo fichó por 38,7 millones de libras esterlinas, un récord para un jugador menor de 19 años.

Sin embargo, la vida no siempre ha sido fácil en España, ni tampoco desde su crianza en Sao Goncalo, un distrito de Río de Janeiro.

“Un chaval muy tranquilo y muy rápido en la cancha pero muy tímido fuera de ella. No hablaba mucho pero en la cancha se soltaba”, dice Carlos Eduardo Abrantes.

También conocido como ‘Cacau’, Abrantes es director de la Escolinha de Flamengo en el barrio de la Mutua, una de las muchas escuelas que tiene el club de la máxima categoría en todo Brasil, donde Vinicius perfeccionó su oficio tanto en el sentido educativo como futbolístico.

Cacau, a quien muchos atribuyen el hallazgo de Vinicius, dijo AS:enlace externo “Hay mucha pobreza. Es una ciudad que necesita mucha inversión pública y no recibe mucha.

“A nuestra escuela llegó a los seis años. Desde los primeros entrenamientos llamó la atención de la gente, entrenaba con chicos mayores que él. A los siete años jugaba contra chicos de nueve y con mucha de habilidad

“Sus padres le consiguieron todo. Son muy importantes en su carrera”.

Nacido de padre Vinicius Sr y madre Fernanda, el viaje de Vinicius Jr no ha sido solo una trayectoria ascendente. Hubo un tiempo en que el fútbol sala era el camino que iba a tomar un joven ‘Vini’, pero a los nueve años Flamengo le dijo que volviera al año siguiente tras un intento fallido.

En ese año, el amor por el fútbol sobre el futsal lo empujó a hacer una prueba para el equipo juvenil de Flamengo, y lo logró.

Vinicius Sr tendría que conseguir un trabajo en Sao Paulo para ayudar a mantener a su familia, mientras que Fernanda haría el viaje de 70 km con Vinicius desde el barrio de la familia hasta las instalaciones de entrenamiento de Flamengo, Ninho do Urubu, también conocido como el ‘Nido de Buitre’.

Finalmente, Vinicius se mudó con un pariente más cercano a las instalaciones de entrenamiento y debutó con Flamengo contra el Atlético Mineiro.

“Todavía tenía la cara de un recogepelotas que se había metido en la cancha en esos 10 minutos en el Maracaná”, experto en fútbol sudamericano Tim Vickery dijoenlace externo después de ver el partido.

Sin embargo, el Real Madrid había visto suficiente y, después de una impresionante victoria en el Campeonato Sudamericano Sub-17 para Brasil, donde Vinicius terminó como el máximo goleador y mejor jugador del torneo, decidieron ficharlo.

El trato se acordó un año antes de su presentación en julio de 2018 y cuando tenía 16 años y había jugado solo 17 minutos de fútbol senior.

Si fichar por Los Blancos no fue suficiente presión, Vinicius fue anunciado como el primer fichaje de verano del Real cuatro días después de que aseguraran su primer título de La Liga en cinco años. También fue su primera transferencia desde el final de la prohibición del club de fichar jugadores.

Aún más sísmico, sin embargo, fue que cuando Vinicius se incorporaría a la configuración del Real un año después, sería el reemplazo de Cristiano Ronaldo luego de su traslado a la Juventus después de nueve años en el Bernabéu.

En un momento de transición tras la primera salida del entrenador Zinedine Zidane, Vinicius fue una luz brillante.

“Ha traído al costado una electricidad, una agudeza y una valentía que no tenían”, dijo el experto en fútbol español Guillem Balague a BBC Radio 5 Live en 2018.

“En mi opinión, tiene un poco de los dos Ronaldos”.

El compañero de Vinicius en Brasil, Neymar (centro-derecha), calificó al delantero del Real Madrid como el mejor del mundo la temporada pasada

Pero no todo fue éxito en su primera temporada. Hizo 31 apariciones y terminó la campaña con cuatro goles y ocho asistencias cuando el Barcelona ganó el título de liga.

Vinicius lidió con esta adversidad y ayudó al Madrid a ganar La Liga la próxima temporada, jugando 38 veces en todas las competiciones.

defensor de brasil Dani Alves le dijo a Business Insider: enlace externo “Hay algunos jugadores que nacen con el talento y seguro que él es uno de ellos. Tuve la oportunidad de verlo jugar de cerca, con la selección de Brasil. Estoy seguro de que veremos y escucharemos mucho más sobre él”. pronto.”

Sin embargo, el tiempo de Vinicius en Madrid no ha sido fácil. En octubre de 2020, durante un partido de la fase de grupos de la Champions League contra el Borussia Mönchengladbach en el que el Madrid iba perdiendo en el descanso, el delantero Karim Benzema fue captado en cámaraenlace externo diciéndole a su compañero Ferland Mendy que no le pase el balón a Vinicius y que “nos juega contra nosotros”.

Pero el incidente no detuvo a Vinicius y siguió brillando, ganando su segundo título de liga la temporada siguiente con el nuevo entrenador Carlo Ancelotti, así como la Liga de Campeones, vengando la derrota del Madrid en semifinales el año anterior.

En lo que fue una campaña extraordinaria para el Real Madrid la temporada pasada, particularmente en Europa, Vinicius terminó la temporada con 22 goles y 16 asistencias, jugando 52 partidos.

El gol de Vinicius en el minuto 59 ante el Liverpool en la final de la Champions League en mayo fue suficiente para asegurar el título

La victoria no estuvo exenta de felicitaciones.

Para un hombre de 22 años, es bicampeón de Liga y campeón de Champions, pero es fuera de los terrenos de juego Vini donde está mostrando su madurez.

“La felicidad de un brasileño negro victorioso en Europa les molesta mucho más”.

Esto fue parte de una declaración enérgica pronunciada por Vinicius la noche antes de un partido contra el Atlético de Madrid.

Se produjo después de que el agente de fútbol español Pedro Bravo dijo que Vinicius estaba “actuando como un mono” al bailar mientras celebraba un gol. Bravo se disculpó, diciendo que estaba usando la frase metafóricamente.

Vinicius fue objeto de abusos por parte de la afición del Atlético que tan vil fue el presidente del Gobierno español de España hizo una declaraciónexternal-link. También obligó a La Liga a presentar un informe oficial a la comisión estatal contra la violencia.

Vinicius, que nunca rehuye los temas sociales, dijo: “Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra. Tengo esa frase tatuada en el cuerpo. Tengo ese pensamiento permanentemente”. en mi cabeza.”

Dirige un instituto en Río en su nombre que tiene como objetivo dar a los niños una oportunidad en la educación y el deporte. Como muestra de agradecimiento, se le dedica su antiguo colegio del barrio de la Mutua.

Vinicius dijo: “Dentro y fuera de la cancha, he desarrollado una aplicación para ayudar a la educación de los niños en las escuelas públicas sin ayuda financiera de nadie. Estoy haciendo una escuela con mi nombre. Haré mucho más por la educación. Quiero el próximo generaciones estén preparados, como yo, para luchar contra los racistas y los xenófobos”.

El apoyo a Vinicius tras el racismo que soportó llegó en forma del hashtag #BailaViniJr. Jugadores de todo el mundo, incluido el ídolo de la infancia Neymar, Pelé, Ronaldo y Richarlison, lo usaron para demostrar su apoyo. El mes pasado delantero del Arsenal Gabriel Jesús dedicó su gol contra el BrentfordExternal-link a su compatriota.

“Son bailes para celebrar la diversidad cultural del mundo. Acéptalo, respétalo. No voy a dejar de bailar”, ha dicho Vinicius.

Si #BailaViniJr es algo por lo que pasar, tampoco lo serán sus aliados.




Source link