¿Y si los equipos pudieran mandar al árbitro al VAR?


Cuidado con las manos. No hablo del coronavirus, pero sí de un virus que se propaga rápidamente y que nadie entiende. Ni los propios actores del fútbol. ¿Cuándo una mano es infracción y cuándo no? Velasco Carballo, Clos Gómez y Undiano Mallenco ofrecieron una explicación al respecto en una jornada de formación para los medios de comunicación. Hicieron una labor muy didáctica, pero sigue habiendo grises en las jugadas de interpretación. En la llamada “posición natural o antinatural”.



San Mamés fue el foco de atención con la mano de Pau Torres. A mí me parece penalti, pero entiendo que es debatible. No es voluntaria, sin embargo el defensa saca el codo a pasear. Tener los brazos atrás no te exime de que no sea infracción.

Es comprensible que los árbitros sobre el terreno tengan dudas porque todo va muy rápido. Por el ángulo en el que perciben la acción les puede parecer una posición natural o no. Si su descripción se ajusta a la realidad de lo sucedido, el VAR no lo considera un error claro y no le reclama para observar la repetición porque no puede.

Aquí lanzo una propuesta para debatir. La opción de que cada equipo tenga la posibilidad de mandar al colegiado una vez por partido al monitor para revisar un lance que consideren dudoso. Algo similar a lo que pasa en el tenis. Quizás González Fuertes vea en la televisión la mano de Unai García en el Athletic-Osasuna y le parezca penalti. Puede que Medié Jiménez examine la de Pau en el Athletic-Villarreal y considere que esté en una posición natural; o que Muniain fue agarrado por Trigueros; o crea que las entradas de Cazorla a Yuri o de Capa a Cazorla sean merecedoras de roja…


Source link