“Ya habrá tiempo de animar”


Mañana volverá el fútbol a San Mamés, aunque le faltará el alma. Los jugadores del Athletic saltarán al terreno de juego, enfrente estará un rival de postín como es el Atlético, habrá puntos en juego, un objetivo muy importante en el horizonte, se podrá seguir por la televisión… pero no será lo mismo. Las gradas estarán vacías. La cuadrilla perderá a un elemento importante. Al jugador número 12. A los leones no les llegará el aliento de sus socios y aficionados.



Mundo Deportivo ha querido pulsar la opinión de Aitor Pereira, presidente de la Agrupación de Peñas del Athletic, ante un evento que despierta tanta curiosidad. La voz de la hinchada. “Va a ser una cosa muy extraña”, asegura. Y es que no solo es la imposibilidad de acceder al estadio, también influyen las limitaciones en el exterior.

“Cuando el Athletic juega fuera tienes la opción de acudir o de juntarte en algún bar con los amigos, pero esta vez se hace extraño hasta eso porque tampoco es fácil ir una cuadrilla grande a un bar con las restricciones que todavía tienen”. Solo cabe la resignación ante una “complicada” situación que no coge a nadie por sorpresa: “Ya sabíamos que si volvía el fútbol, iba a ser así”.

Ya sabíamos que si volvía el fútbol, iba a ser así

¿Dónde verá Pereira el partido? “Pues todavía no nos lo hemos planteado. No sé si lo veré en casa o saldré a dar una vuelta durante la mañana y luego a verlo en un bar. Aunque tampoco sé si habrá muchos sitios”. Será una situación nueva para muchos socios acostumbrados a la liturgia quincenal de acudir a San Mamés.

Hay que ser coherente y saber la realidad que estamos viviendo. Juntarse en la explanada de San Mamés para animar… si se juntase mucha gente quizás los jugadores lo oirían, pero no es el momento

Uno de los temores existentes en la Liga referentes a la seguridad son las posibles aglomeraciones en los alrededores de los estadios. La Agrupación de Peñas rojiblanca no ha organizado nada. No procede ahora mismo. “Hay que ser coherente y saber la realidad que estamos viviendo. Juntarse en la explanada de San Mamés para animar… si se juntase mucha gente quizás los jugadores lo oirían, pero no es el momento. Ya habrá tiempo de animar cuando podamos volver al campo y darlo todo allí. Ahora es el momento de ser pacientes”, manifestó su presidente.

Y aunque hubieran querido hacer algo, tampoco era sencillo. “Teniendo en cuenta que cuando alguna peña monta una kalejira, nos ponen muchas trabas, ahora pondrían muchísimas más. No hay nada preparado”, remata Pereira.

Optimista con respecto a Europa

Al bilbaíno le tocará seguir por la televisión el duelo entre el Athletic y el Atlético. Igual que ha hecho con alguno de Alemania. Reconoce que le “llamó muchísimo la atención el Dortmund-Bayern”. Un choque tan grande, “con lo que es ese estadio y siendo segundo contra primero, era una cosa extrañísima, pero es la realidad que tenemos ahora mismo”.

Lo único que queda es “acostumbrarse”, tanto los futbolistas como los aficionados. “Para nosotros, verlo por la tele también se va a hacer raro a pesar de que se quieran inventar el sonido ambiente a través de la televisión. Al menos te dan la opción de poder elegir”, señala el dirigente de la Agrupación.

Para nosotros, verlo por la tele también se va a hacer raro a pesar de que se quieran inventar el sonido ambiente a través de la televisión

En lo puramente deportivo, Pereira es positivo con respecto a las opciones europeas del Athletic. Partiendo de la base de que es “complicado porque están a cinco puntos”. Aunque toma como referencia el inicio de Liga para dar solidez a su teoría: “En el principio de temporada empezamos fuertes y llegamos a estar líderes. Si se nos da igual de bien que al principio, ¿por qué no se puede recortar
?” También incide en que será clave “ver cómo van a reaccionar todos” porque una situación de este calibre “no la ha visto nadie”.

La Bundesliga

Si lo acontecido en la Bundesliga sirve como baremo, los leones deberán tener las orejas tiesas contra el Atlético. “Están sacando un montón de puntos los equipos fuera de casa”, apunta Pereira. Es una “realidad distinta”, pero lo es para todos y entrar con buen pie puede tener su premio: “E
spero que nos adaptemos lo mejor posible y si el equipo se adapta bien… ¿por qué no? Hay que ver cómo llegan los equipos físicamente”.


Source link