Zarco se lleva la pole más loca en Portimao

Zarco se lleva la pole más loca en Portimao

El francés Johann Zarco ha conseguido sacar ganancia de pescadores en una cronometrada complicadísima por culpa por segunda jornada consecutiva de la lluvia y las fuertes ráfagas de viento en el Autodromo do Algarve de Portimao que ha cambiado cualquier guión previsto y ha permitido que Zarco, Joan Mir y Aleix Espargaró dieran la campanada este sábado y se apropiaran de la primera fila de la parrilla en una Q2 en que todos se la han jugado a un solo juego de slicks blandos. Se trataba de dar vueltas para coger feeling y apretar ‘in extremis’. Y tener suerte con no toparse con las banderas amarillas por caídas rivales..

La corta historia de carreras MotoGP en Portimao muestra que el piloto que salió de la pole ganó la carrera, así fue para Miguel Oliveira en 2020 y en las dos carreras de 2021 para Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia y quizás eso también fue un acicate para exponerse un poco más que el resto en los últimos minutos de cronometrada.

Para Zarco supone solo su séptima pole en MotoGP, segunda vez este año que sale en primera fila, y que obtuvo ‘in extremis’ cuando Joan Mir festejaba su 1’42″198 con sabor a nº1, pero finalmente, con 1’42″003, Zarco le dejó sin el premio de salir por primera vez sin nadie delante.

Joan Mir mejoró en su circuito fetiche su mejor clasificación en parrilla, que databa del pasado año en el GP del Algarve, donde partió tercero. Por dos veces el mallorquín subió al podio en Portimao en 2021, tercero en la primera cita y segundo en la segunda.

En el caso de Aleix Espargaró, por séptima vez en su carrera MotoGP saldrá de la primera línea de la parrilla, segunda este año tras su pole en Termas que le impulsó al primer triunfo de su carrera deportiva y a liderar el campeonato. El viernes era 19º tras los libres y se metió ‘in extremis’ en el top-10 en el FP3 matinal, en el que aprovechó una tímida ventana sin lluvia.

El ya accidentado Q1 había servido de aviso para navegantes ya que la pista estaba muy delicada en condiciones mixtas, los pilotos procedentes de esa Q1 han salido decididos a aprovechar el tirón tras ganar confianza en esos 15 minutos extra, especialmente Alex Márquez que ha porfiado sin descanso por esa primera pole de siempre en MotoGP el día de su 26 cumpleaños. Para los pilotos sin nada que perder estaban ante su gran día, pero para el resto era cuestión de pensarse dos veces si valía la pena arriesgarse en esas delicadas condiciones mixtas teniendo en cuenta que Portimao y Jerez van seguidos y una lesión en estos momentos es de lo más inoportuna.

El primer aviso con los slicks blandos lo ha recibido Fabio Quartararo que ha hecho un recto mientras Alex Márquez en su primera vuelta se ha hecho con la primera pole provisional. Pero ya desde esos primeros giros lanzados se han ido repitiendo los mismo nombres arriba Alex Márquez, Joan Mir, en su mejor cronometrada de siempre en MotoGP justo el día más delicado, y Johann Zarco que ha sido el primero en bajar del 1’43” (1’42″620) con poco menos de tres minutos y ya todos con feeling y controlando ya los parches húmedos.

Octavo en esos momentos Marc Márquez se la ha jugado en un último giro vertiginoso para él (1’42″295), pero la caída previa de su compañero Pol Espargaró en la curva 15 ha provocado que tanto él como Fabio Quartararo que venían tras él vieran cancelados sus cronos, doloroso ese 1’42″295 para Marc que le hubiera dado la curta plaza y tendrá que salir noveno. Joan Mir ha recuperado la pole provisional con 1’42″198 y finalmente con 1’42″003 in extremis Zarco ha dejado al mallorquín sin su primera pole de siempre en la categoría reina. También viniendo de tierra de nadie Aleix Espargaró ha progresado a una tercera plaza cuando el viernes era 19º tras los libres.

Zarco, Mir y Aleix Espargaró saldrán de primera fila con Miller, Quartararo y Bezzecchi en segunda, de tercera Alex Márquez, con caída final, Marini y Marc Márquez, y de la cuarta Pol Espargaró, Oliveira y Brad Binder

Una Q1 accidentada

Han pasado a la lucha de las poles vía Q1 dos hombres que se la han jugado con slicks aún con parches de agua, Alex Márquez, por primera vez esta campaña, y Luca Marini ha apartado in extremis a Jorge Martín de la lucha por la pole.

No han superado el corte tres de los grandes nombres del 2022, el líder Enea Bastianini que partirá 18º tras sufrir una durísima caída, el segundo clasificado Alex Rins que se ha complicado la vida entrando y saliendo a cambiar de gomas de lluvia a slicks y además su mejor crono se lo han anulado por banderas amarillas y saldrá 23º. El peor parado ha sido el subcampeón mundial vigente Pecco Bagnaia que ha caído de forma muy fea al principio de la Q1 y no ha marcado ni tiempo (25º y último), pero el accidente ha podido tener consecuencias físicas para el ganador desde la pole del GP del Algarve 2021. En principio en Clinica Mobile han descartado fracturas, pero lo han trasladado para un chequeo completo al hospital de referencia.

Jorge Martín partirá 13º, Maverick Viñales saldrá 14º y Raúl Fernández 24º aunque también se dolía de una mano tras sufrir también una caída.

La cronometrada de MotoGP

captura




Source link