Zhou, uno entre 1.400 millones

Uno entre 1.400 millones. Ese es Guanyu Zhou. El joven de 22 años, piloto de la academia de Alpine, dará hoy uno de los pasos más importantes de su carrera en busca de cumplir su sueño de convertirse en el primer chino en la historia que logra ser piloto oficial de Fórmula 1 en los próximos años. Antes, solo dos hombres del país más poblado del mundo se habían quedado cerca de tal logro. Ho-Pin Tung, que corría con nacionalidad china por sus padres, fue piloto reserva de Renault. Y por otro lado, estuvo Ma-Qin Hua, el único piloto chino que participó en varios entrenamientos libres con HRT en 2012 y con Caterham en 2013. Hoy, Guanyu Zhou (30 de mayo de 1999, Shanghái, China), se convertirá en el segundo piloto chino en disputar unos entrenamientos al subirse al coche de Fernando Alonso. En este caso, el destino quiso ser caprichoso, ya que cuando era pequeño, Guanyu acudió al GP de China de F1 de 2005 en Shanghai con una bandera con el coche del asturiano. Aquel fin de semana, el ovetense logró la pole y el triunfo, y al final del curso conquistaría el primero de sus dos mundiales. Poco podía esperar que 16 años después, precisamente debutaría en unos libres de F1 sustituyendo a Fernando, al que le entregará su volante de nuevo para la FP2 de hoy en el GP de Austria de F1 2021.

Guanyu Zhou
Guanyu Zhou

“Tengo que decir que es una gran responsabilidad. Nunca esperé que mis primeros entrenamientos libres serían conduciendo su coche, pero eso obviamente me da un poco más de presión por tener que cuidar de él, pero al mismo tiempo estoy listo para dar mi mayor eficiencia para ayudar al equipo a obtener el mejor set up y balance que pueda”, comentó el actual líder de la Fórmula 2, máxima esperanza china.

Alonso, junto a Zhou y los ingenieros de Alpine realizando el 'track walk' de los jueves
Alonso, junto a Zhou y los ingenieros de Alpine realizando el ‘track walk’ de los jueves

El actual piloto de pruebas de Alpine, talento de la academia de Renault desde enero de 2019 tras dejar el programa de Ferrari, dio grandes resultados desde el inicio de su andadura con la firma francesa. Aquel primer año en la Fórmula 2 fue 7º en la clase de plata y el pasado curso volvió a estar en todas las peleas, finalizando 6º. Ahora, Zhou ya lidera el Mundial de Fórmula 2 habiendo ganado dos mangas y logrado dos podios más en las 9 mangas disputadas. Un piloto lleno de talento que ve en esta oportunidad de Alpine un paso más para alcanzar su gran meta.

Guanyu Zhou, en la Fórmula 2
Guanyu Zhou, en la Fórmula 2

“Es increíble. Llevo esperando esta oportunidad desde hace muchísimo tiempo y en los últimos años he estado siempre empujando fuerte. Especialmente, como piloto chino, poder pilotar un coche de F1 en unos primeros entrenamientos libres es algo increíble para mi país”, comentó Guanyu, quien tiene en su familia su gran inspiración por el enorme apoyo que le han dado. “Cuando era muy joven, me encantaban los coches y el sonido de los coches rápidos. Un día, mi papá me llevó a una pista indoor de karts y disfruté. Quería ir allí cada vez que acababa la escuela. Soy el único en mi familia que está interesado en las carreras, lo que hacía las cosas aún más difíciles. Sin embargo, a mi padre le encantan los coches, que es lo más parecido a las carreras”, dijo.

Guanyu Zhou
Guanyu Zhou

Probó posteriormente los karts al aire libre y se terminó de enamorar. Empezó a competir con 8 años, en 2007, y cinco años después se tuvo que marchar al Reino Unido para perseguir su sueño. “Cuando era pequeño, no había nadie de China que estuviera haciendo esto, y ciertamente, nadie que hubiera llegado a la F1. Eso significaba que siempre iba a ciegas hasta cierto punto. No había nadie cuyo camino pudiera seguir. Me mudé al Reino Unido y nadie antes lo había hecho, así que no sabía a dónde ir ni a qué equipo unirme. No sabía si estaba haciendo lo correcto”, explicó hace tiempo Zhou. Ya afincado en Londres, empezó a brillar tanto en los karts como en su salto a los monoplazas, hasta el día de hoy, siempre avanzando.

Hamilton y Bryant, dos ídolos

Al margen de su familia, sus dos grandes inspiraciones son Kobe Bryant y Lewis Hamilton. “Kobe era y es mi ídolo. Ser tan talentoso y trabajador como él era increíble. Vanessa Bryant dijo que Kobe nunca tomaría un atajo en el baloncesto, y esa es una lección a seguir sin importar el deporte que practiques”, comentó en la web de la F2. Y por otro lado, aunque comparta colores con Alonso, no puede esconder su predilección por Lewis. “Que tengas un coche ganador no significa que sea fácil ganar. Puede que Hamilton no tenga el sábado o el comienzo perfecto, pero siempre encuentra formas de hacer que todo funcione el domingo. Es muy maduro y siempre piensa 20 vueltas por delante. Me encanta su batalla con Max este año. Le admiro”, agregó.

Entre 1.400 millones de personas que hay en su país, se puede convertir en pionero, una referencia para los pequeños que, junto a la mejora de la estructura del deporte de base, haga que China despierte en esta área. Precisamente, su ahora máximo espejo, Fernando Alonso, inició un enorme proyecto con una escuela de karting en China creando 40 pistas en todo el territorio para mejorar el deporte de base, algo fundamental para que la maquinaria china empezara a producir estrellas. Pero sobre todo, para todos esos niños, tener un ejemplo es clave para que vean que realmente pueden llegar. Ese puede ser Zhou. Y cuando eso pase, el potencial de futuro chino, a largo plazo, podría ser enorme.

Guanyu Zhou
Guanyu Zhou

Source link