2001: Una odisea del espacio - 10 diferencias principales entre el libro y la película

2001: Una odisea del espacio – 10 diferencias principales entre el libro y la película

Muy parecido al de 2022 el batman o la próxima película de Scorsese Asesinos de la flor de la luna, las adaptaciones cinematográficas de material impreso generalmente presentarán una multitud de cambios. Sin embargo, 2001: una odisea del espacio es un caso diferente, ya que el director Stanley Kubrick y el autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke colaboraron juntos en el diseño de la historia antes de divergir en sus propios cuentos.

El proyecto fue concebido por Kubrick, quien se puso en contacto con Clarke para que lo ayudara con la esperanza de crear una película de ciencia ficción objetivamente buena y libre de clichés cursis, que se documenta en La realización de 2001 de Kubrick escrito por Jerónimo Agel. Entonces, la pareja se puso a trabajar juntos en lo que se convirtió en el esqueleto de 2001: una odisea del espacio. Por lo tanto, puede sorprender que haya tantas diferencias importantes entre los dos medios a pesar de la historia compartida.

VÍDEO DEL DÍA

La escena de la colonia Man-Ape difiere de un libro a una película

Tanto en el libro de Clarke como en la película de Kubrick, la icónica escena inicial de 2001: una odisea del espacio gira en torno a una colonia de hombres-monos. Sin embargo, en la versión de Clarke, se da más detalle y explicación a la colonia de simios. El mono cabeza incluso tiene un nombre en el libro: Moon-Watcher. Se muestra el punto de vista de Moon-Watcher, que le brinda al lector más información sobre el personaje y sobre la sociedad prehistórica Man-Ape.

Hipnotizado por el monolito vibrante, Moon-Watcher ata el primer nudo con una brizna de hierba y se desarrollan herramientas que se utilizan para cazar y, finalmente, matar a un rival. Clarke describe que las mentes de los simios están siendo estudiadas, probadas y controladas por el monolito.

El monolito se ve diferente

Debido a que Kubrick prestó mucha atención a la estética, necesitaba tener un monolito que fotografiara bien, y la descripción del monolito en el libro no se traduciría bien en la pantalla grande. En el libro, se describe que el monolito tiene una relación de tamaño de 1:4:9 y está hecho de un cristal transparente.

La apariencia del monolito es más pequeña en el libro, ya que la proporción descrita equivaldría a una estructura gruesa, ancha y achaparrada. En la versión de Kubrick, la apariencia del monolito se hizo más grande para que pareciera más imponente en la pantalla, se le dio una forma alta y delgada y un acabado negro mate, como se discutió en un Lejos artículo.

El propósito del monolito se define más claramente en el libro

En el libro se afirma que el objetivo del monolito es el método que utiliza una civilización alienígena para obtener información sobre otras civilizaciones y, al mismo tiempo, fomentar el desarrollo de vida inteligente.

Ergo, la razón por la que los monos-hombres pueden desarrollar herramientas y pasar de una sociedad de forrajeros a una sociedad de cazadores-recolectores después de la aparición del monolito. Sin embargo, en la película, nunca se revela explícitamente qué hace o qué es el monolito.

El libro no salta de la era prehistórica al siglo XXI

La historia de la civilización humana se muestra en el libro de Clarke, siguiendo desde el hombre prehistórico y detallando los cambios que ha sufrido la especie Sapien con el paso del tiempo. Esta parte del libro está más en línea con un libro de texto de ciencias, ya que Clarke escribe sobre los cambios evolutivos y fisiológicos que han sufrido los Sapiens para permitir el habla y un funcionamiento superior.

Se explica la evolución de las armas hechas por el hombre, junto con la teoría de que a medida que el hombre ha desarrollado armas más fuertes, le ha permitido gobernar el mundo. Sin embargo, dado el mayor peligro que conlleva cada avance en el armamento, los humanos viven con tiempo prestado. En la película, esta sección del libro es inexistente, saltando desde la era prehistórica hasta 2001.

El planeta de destino es diferente

En el libro, se supone que la tripulación espacial viaja al planeta Saturno. Sin embargo, en la película, el destino es Júpiter. El cambio de Saturno a Júpiter fue decisión de Kubrick, ya que él y su jefe de efectos especiales no estaban seguros de cómo crear un modelo realista de los anillos de Saturno, como se cuenta en un Revista Starlog artículo.

Sin embargo, los espectadores deben tener en cuenta que todos los efectos de la película, incluida la representación altamente realista del espacio exterior, eran efectos prácticos (es decir, modelos, efectos en la cámara). En otras palabras, nada de CGI. Como resultado, para mantener una representación precisa del espacio, el planeta de destino se cambió a uno que fuera más fácil de replicar. Como resultado, los efectos especiales de la película aún se mantienen hoy.

La respuesta de Poole y Bowman al error de HAL difiere

Tanto en la novela como en la película, HAL 9000 predice que existe un 100 por ciento de probabilidad de falla del satélite. La predicción de HAL resulta ser incorrecta, lo que hace que Bowman y Poole cuestionen la eficacia de HAL. Sin embargo, la forma en que Poole y Bowman manejan el error de HAL difiere de un libro a una película. En el libro, Bowman y Poole discuten respetuosamente el error frente a HAL y tratan a HAL como un colega cuando discuten el problema.

Por el contrario, en la película, Bowman y Poole se reúnen en privado para hablar sobre HAL, excepto que se revela que HAL puede leer los labios, por lo que Bowman y Poole planean desconectar a HAL. Este cambio para la película probablemente se hizo como una forma de crear suspenso y sospecha hacia HAL en la audiencia.

El fracaso de HAL se explica en la novela

La predicción incorrecta de HAL sobre la falla del satélite deja perplejos a todos los involucrados, lo que provoca tensiones entre HAL, Bowman y Poole. En la película, la razón detrás del error de HAL nunca se explica y se deja ambigua para que la audiencia se pregunte.

Sin embargo, en el libro, se describe la causa de la falla de HAL, lo que garantiza que no haya dudas sobre qué salió mal para que HAL diera una predicción falsa. HAL tiene un mal funcionamiento, como el A. Se le ordenó mentir sobre el propósito de la misión, pero su trabajo como computadora es proporcionar siempre información precisa, lo que provoca un conflicto interno similar a lo que sería la psicosis en un ser humano.

Los finales son diferentes

Posiblemente una de las escenas más famosas de 2001: una odisea del espacio, la película concluye con Bowman atrapado en un vórtice, viajando a través de espacios de coloridos prismas cosmológicos hasta que aterriza en una habitación ornamentada. En la habitación, Bowman se encuentra a sí mismo en diferentes edades. Al pie de la cama, aparece un monolito y cuando Bowman lo alcanza, se muestra un feto flotando en el espacio al lado de la Tierra.

Sin embargo, en el libro, Bowman ingresa a un sistema estelar desconocido donde ve una estación de conmutación interestelar, naves espaciales, ruinas de civilizaciones antiguas y formas de vida que viven en el planeta de un sistema estelar binario. En una suite de hotel, Bowman se queda dormido y se despierta para convertirse en un “niño estrella” inmortal que puede vivir y viajar por el espacio. La escena final del libro muestra a Bowman, ahora Star Child, regresando a la Tierra y detonando una ojiva nuclear.

Los temas de 2001: Una odisea del espacio se pasan por alto en la película

2001, el libro, tiene muchos temas elevados de ciencia ficción. Clarke eliminó los temas de la evolución, la exploración espacial, la inteligencia artificial, la experiencia/tecnologías de los viajes espaciales y los peligros de la guerra y la tecnología nucleares. Mientras tanto, en la película que a menudo se considera la mejor de Kubrick, la mayoría de los temas de la novela se tocan.

Sin embargo, los temas de la novela se presentan en la película de forma ambigua (evolución, peligros de la tecnología), sin dar muchos detalles (la experiencia/tecnologías de los viajes espaciales, inteligencia artificial, exploración espacial) o se ignoran por completo (peligros de la energía nuclear). guerra).

El libro tiene una estructura narrativa lineal mientras que la película es más críptica

El libro da explicaciones claras de los personajes, eventos y tecnologías retratadas. Incluso se explica la mecánica orbital de los viajes espaciales, dando al lector una comprensión profunda de los accesorios de la historia para hacer 2001: una odisea del espacio sentirse desarrollado y real. Además, la novela tiene una estructura narrativa tradicional con diálogo y exposición.

En contraste, la película tiene menos estructura narrativa y actúa como una experiencia visual. Como se cuenta en el libro El director de cine como superestrellala película de Kubrick está menos preocupada por contar la historia de manera cerebral sino emocional, ya que Kubick quería que la experiencia visual no verbal de la película golpeara la conciencia interna del espectador de manera similar a la música o una pintura.




Source link