Un juez federal falló el miércoles que los demócratas en la Casa de Representantes pueden tener acceso a algunos de los documentos financieros del expresidente Donald Trump.
La decisión fue del juez de Distrito, Amit Metha, quien autorizó a los legisladores a tener acceso a los papeles del expresidente, aunque solo limitó la medida a algunos de los mismos.
Los abogados de Trump, como se esperaba, dijeron a la corte que planean apelrar el fallo que autorizó al Comité de Monitoreo de la Casa de Representantes a ordenar la liberación de algunos documentos financieros del exmandatario.
LA MEDIDA LIMITA LA CANTIDAD DE DOCUMENTOS A ENTREGAR
En su fallo, el juez Metha dijo que aún cuando dejó de lado la apelación de Trump a la orden de los demócratas y permitió la demanda del comité por los documentos, una orden de la Corte Suprema del 2020, requirió un nuevo análisis en favor de un acceso más limitado a los documentos de lo que inicialmente los legisladores demandaban.
Aplicando factores remarcados por la Corte Suprema, Metha dijo que el comité tenía el derecho a una parte más limitada de los documentos financieros de Trump.
Trump y su empresa presentaron una demanda para bloquear la citación que se emitió en abril del 2019 a Mazars USA, la firma que lleva la contabilidad del presidente y de la Organización Trump.
Los abogados de Trump acusaron a los demócratas de acosar al mandatario y dijeron que la citación “no tiene motivos legislativos legítimos”.
Al presentar demandas tanto en Washington como en Nueva York para frenar las citaciones del Congreso, los abogados de Trump señalaron que las investigaciones únicamente son legítimas si pueden derivar en nuevas leyes.
En el caso de Nueva York, Trump, su empresa y su familia demandaron a Deutsche Bank y a Capital One para evitar que las compañías cumplieran con las citaciones de la Comisión de Servicios Financieros y de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, que solicitaron los registros financieros.
Source link