NUEVA YORK — Este martes se conocerá la sentencia contra Emma Coronel, la esposa del narcotraficante Joaquín ‘’El Chapo’’ Guzmán.
Coronel se declaró culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas.
La mexicana y estadounidense se declaró culpable de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.
LA ESPOSA DE ”EL CHAPO” SE ENCUENTRA DETENIDA EN VIRGINIA
La esposa de ‘’El Chapo’’ podría recibir una condena de cuatro años de cárcel, cinco años de libertad condicional y el pago de $1.5 millones.
Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el cartel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años.
En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos y ahora cumple cadena perpetua en una cárcel en Colorado.
Emma Coronel fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.
Los fiscales han alegado que Coronel Aispuro “trabajaba de cerca con la estructura de mando y control” del Cártel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían traficadas a Estados Unidos.
Su detención fue una sorpresa en parte porque las autoridades no habían hecho nada para arrestarla en los últimos dos años, incluso después de que se vio implicada en los delitos cometidos por su esposo.
La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable de delitos relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo
En el juicio a “El Chapo” en 2019, los fiscales dijeron que ella ayudó a orquestar las dos fugas de prisión del capo en México.
Coronel está encarcelada en Virginia.
Source link