Cuando Zoom anunció Zapps el mes pasado, el nombre se cambió sabiamente a Zoom Apps, VC Twitter inmediatamente comenzó a especular que Zoom podría dar el salto de un exitoso servicio de videoconferencia a convertirse en una plataforma de lanzamiento para la innovación de inicio. Ciertamente llamó la atención del ex escritor de TechCrunch y actual inversor en SignalFire Josh Constine, quien tuiteó que “la nueva plataforma de aplicaciones ‘Zapps’ de Zoom aplastará o hará rey a muchas nuevas empresas”.
La nueva plataforma de aplicaciones “Zapps” de Zoom aplastará o hará rey a muchas nuevas empresas. https://t.co/HYtxmaO91R
Día oscuro para las aplicaciones de venta de entradas para eventos virtuales, ya que Zoom lo está haciendo por sí mismo
Gran día para las pizarras y los administradores de tareas, ya que se los deja a los socios de la plataforma pic.twitter.com/KCYRDteDIi
— Josh Constine-SignalFire (@JoshConstine) 14 de octubre de 2020
A medida que el uso de Zoom explotó durante la pandemia y se convirtió en una herramienta clave para los negocios y la educación, la idea de usar una plataforma de videoconferencia para construir un conjunto de herramientas adyacentes tiene mucho sentido. Si bien la pandemia llegará a su fin, hemos aprendido lo suficiente sobre el trabajo remoto que la necesidad de herramientas como Zoom seguirá existiendo mucho después de que obtengamos el visto bueno para regresar a las escuelas y las oficinas.
Ya estamos viendo nuevas empresas prometedoras como Mmmm, Legajo y ClaseEdu construido con Zoom en mente, y estas empresas están atrayendo la atención de los inversores. De hecho, algunos inversores creen que Zoom podría ser el próximo gran ecosistema de inicio.
Más allá de las videoconferencias
Salesforce allanó el camino para Zoom hace más de una década cuando abrió su plataforma a los desarrolladores y luego lanzó AppExchange como canal de distribución. Ambas eran ideas revolucionarias en ese momento. Hoy vemos que Zoom se basa en eso.
Jim Scheinman, socio gerente fundador de Maven Ventures y uno de los primeros inversores de Zoom (a quien se le atribuye el nombre de la empresa) dice que siempre vio el servicio como una plataforma potencial. “He estado diciendo públicamente, antes de que nadie se diera cuenta, que Zoom es la próxima gran plataforma abierta en la que construir negocios de miles de millones de dólares”, me dijo Scheinman.
Él dice que habló con el liderazgo de Zoom sobre la apertura de la plataforma a desarrolladores externos hace varios años antes de la OPI. No era realmente una prioridad en ese momento, pero COVID-19 llevó la idea al frente. “Después de la salida a bolsa y COVID, con el crecimiento masivo de Zoom tanto en el lado empresarial como en el del consumidor, quedó muy claro que un mercado de aplicaciones es ahora un área de crecimiento fundamental para Zoom, lo que crea una gran oportunidad para escalar nuevas empresas”. él dijo.
Jason Green, fundador y director general de Emergence Capital (otro de los primeros inversores en Zoom y Salesforce) estuvo de acuerdo: “Zoom cree que agregar capacidades a la plataforma central de Zoom para que sea más funcional para casos de uso específicos es una oportunidad para construir un ecosistema de socios. similar a lo que hizo Salesforce con AppExchange en el pasado”.
Construyendo la plataforma
Antes de que una plataforma pueda tener éxito con los desarrolladores, requiere una masa crítica de usuarios, una barra que Zoom claramente ha superado. También necesita un conjunto de herramientas de desarrollador para conectarse a los diversos servicios de la plataforma. Luego, la importante base de usuarios actúa como un mercado listo para la puesta en marcha. Finalmente, requiere una forma de distribuir esas creaciones en un mercado.
Zoom ha estado trabajando en los componentes de desarrollo y trajo al veterano de la industria Ross Mayfield, quien ha sido parte de dos nuevas empresas de colaboración en su carrera, para ejecutar el programa de desarrollo. Dice que el conjunto de herramientas de desarrollo de Zoom Apps se ha diseñado con flexibilidad para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones de la forma que deseen.
Para empezar, Zoom ha creado WebViews, una forma de integrar la funcionalidad en una aplicación como Zoom. Para crear WebViews en Zoom, la empresa creó un JS Kit que, en combinación con las API de Zoom existentes, permite a los desarrolladores crear funciones dentro de la experiencia de Zoom. “Así que estamos dando a los desarrolladores mucha flexibilidad en la experiencia que crean con WebViews además de usar nuestro conjunto muy rico de API que son parte de la plataforma existente y crear algunas nuevas API para crear la experiencia”, dijo.