Garita de Otay 2 reduciría los tiempos de espera en San Ysidro y Otay

Garita de Otay 2 reduciría los tiempos de espera en San Ysidro y Otay

by

in

SAN DIEGO. – Ya es oficial, este lunes se puso la primera piedra para lo que será la construcción del nuevo cruce fronterizo de Otay Mesa II. Un proyecto que ya lleva muchos años en planeamiento.

De acuerdo con María Rodríguez Molina, vocera de SANDAG, el proyecto es muy importante ya que ayudará a la movilidad, impulsará la economía de San Diego y Tijuana.

Se espera que el tercer puerto de entrada comience a operar en el 2024.

TELEMUNDO 20

Maqueta de la garita de Otay II una vez que esté concluido el proyecto inicial en 2024.

“La verdad no puedo expresar lo que se siente porque tantos años planeándolo, diseñándolo, construyendo la carretera y finalmente estamos aquí en el cruce que va a ser una realidad”, dice Rodríguez sobre la emoción en la ceremonia del primer palazo del proyecto.

La garita de Otay II contará con 10 carriles y todos serán intercambiables, pero eso podría ser solo el comienzo.

Mario Orso, subdirector general de Departamento de Transporte del distrito 11, dice que cuentan con 120 acres en el área que les permitirá crecer “el resto del siglo”.

Una vez en función, el tiempo promedio de espera para cada vehículo está estimado en 20 minutos, pero con este, no solo se verán beneficiados los conductores en esta nueva garita, sino además habrá un mayor rendimiento en los otros dos puertos ya existentes.

“Es una absoluta prioridad que la Garita Otay 2, entre en funciones en cuanto antes”, asegura Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, haciendo eco a las palabras del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su visita el viernes pasado.

De acuerdo con los funcionarios públicos involucrados en la cosntrucción de este corredor binacional, el   medio ambiente también recibirá su beneficio, ya que se espera que con menos espera de los autos, se reduzcan las emisiones contaminantes.

Y por si no fuera poco, con este proyecto, expertos anticipan que el mismo día de apertura, los tiempos de espera en las otras dos garitas se acorten un 50%.

Es importante mencionar que este próximo Puerto de entrada será de peaje, es decir, se cobrará por su uso, sin embargo, hasta el momento no se tiene un precio confirmado, pero el Departamento de Transporte estima que será entre $5 y $20 dólares para pasajeros y para camiones entre $15 y $40 dólares, pero todo también dependería si es hora pico o el día de la semana.


Source link