Los funcionarios del Banco Central Europeo alegaron el miércoles que bitcoin “rara vez se usa para transacciones legales”, está alimentado por la especulación y la reciente erosión de su valor indica que está en el “camino a la irrelevancia”, en una serie de críticas severas (privado de puntos fuertes de datos) de la industria de las criptomonedas, ya que instaron a los reguladores a no otorgar legitimidad a los tokens digitales en nombre de la innovación.
El valor de bitcoin que recientemente se estabilizó en alrededor de $ 20,000 fue “un último suspiro inducido artificialmente antes del camino hacia la irrelevancia, y esto ya era previsible antes de que FTX quebrara y enviara el precio de bitcoin por debajo de $ 16,000”, escribieron Ulrich Bindseil y Jürgen Schaaf. en blog del BCE.
Los banqueros centrales argumentan que el diseño conceptual de bitcoin y las “deficiencias tecnológicas” lo hacen “cuestionable” como medio de pago. “Las transacciones reales de bitcoin son engorrosas, lentas y costosas. Bitcoin nunca se ha utilizado de manera significativa para transacciones legales del mundo real”, escribieron.
Bitcoin también “no genera flujo de caja (como los bienes raíces) o dividendos (como las acciones), no puede usarse de manera productiva (como las materias primas) ni proporciona beneficios sociales (como el oro). Por lo tanto, la valoración de mercado de bitcoin se basa puramente en la especulación”, escribieron.
Partes de los argumentos de los banqueros carecen de puntos de datos sólidos y parecen estar alimentados por sesgos irracionales y emocionales. Naturalmente, ha recibido críticas de varios entusiastas expertos en tecnología.
en un serie de tuitsinversor y comentarista Joel John señaló un informe de la firma de auditoría de seguridad Chainalysis que concluye que solo el 0,15% de las transacciones criptográficas estaban vinculadas a actividades delictivas, en comparación con 5% para la moneda tradicional.
“No quiero decir que las criptomonedas no tengan actores divertidos. Tuvimos nuestra parte de jugadores escrupulosos y los reguladores son una parte crucial de la mezcla. Pero un poco más de esfuerzo en cómo se cubre la industria puede ayudarnos a llegar lejos. El sesgo es fácil, pero no genera progreso”, escribió John.
Pero este argumento es erróneo en el sentido de que a medida que una tecnología se convierte en la norma, una parte cada vez mayor de los eventos se vinculará a ella.
Ya no decimos “accidente vinculado a Internet” o “suicidio vinculado a una aplicación móvil”, por terribles que sean ambos eventos.
— Joel Juan (@joel_john95) 30 de noviembre de 2022
Los funcionarios del banco central también alegaron que bitcoin se ha “beneficiado repetidamente de oleadas de nuevos inversores”, “manipulaciones de intercambios individuales o proveedores de monedas estables”, pero estas tácticas no pueden proporcionar factores estabilizadores.
Los banqueros dicen que las criptoempresas han financiado cabilderos para influir en los legisladores y reguladores, pero sus esfuerzos no están teniendo éxito porque incluso las actividades de cabildeo “necesitan una caja de resonancia para tener un impacto”.
“La regulación actual de las criptomonedas está determinada en parte por conceptos erróneos. Persiste obstinadamente la creencia de que hay que dar espacio a la innovación a toda costa. Dado que bitcoin se basa en una nueva tecnología, DLT / Blockchain, tendría un alto potencial de transformación. En primer lugar, estas tecnologías hasta ahora han creado un valor limitado para la sociedad, sin importar cuán grandes sean las expectativas para el futuro. En segundo lugar, el uso de una tecnología prometedora no es condición suficiente para un valor agregado de un producto basado en ella”, agregaron.
Varios bancos centrales de todo el mundo han expresado su preocupación por la adopción de criptomonedas (y la proliferación de su comercio) en los últimos trimestres. Shaktikanta Das, el gobernador del Banco de la Reserva de la India, dijo a principios de este año que la criptomoneda no tiene un valor subyacente y ni siquiera es un tulipán, refiriéndose a la burbuja del mercado holandés de bulbos de tulipán del siglo XVII. La nación del sur de Asia iniciará el jueves un programa piloto de moneda digital minorista, con el que pretende, entre otras cosas, proteger a los ciudadanos de la volatilidad de las criptomonedas privadas.
Bindseil y Schaaf advirtieron a los actores de la industria financiera, muchos de los cuales son patrocinadores de alto perfil de las criptoempresas, que sean “cautelosos con el daño a la reputación a largo plazo” una vez que los inversores de bitcoin hayan sufrido más pérdidas.
Goldman Sachs, Morgan Stanley, HSBC, Wells Fargo, Citigroup, Bank of America, Deutsche Bank, UBS, Commonwealth Bank of Australia, Bangkok Bank y Development Bank of Wales se encuentran entre los bancos que han respaldado a una o más criptoempresas, según Señales Web3.