Hace instantes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) confirmó que uno de sus servidores sufrió un ataque informático y que tuvo que ser desconectado para no comprometer el resto de la red.
Si bien el organismo afirma que el servicio retomará la normalidad en breve, lo cierto es que aún no se conoce la causa detrás del problema. Típicamente, cuando se requiere la desconexión de un servidor, se debe a que se trata de un ataque con posibilidad de propagación. Puede ser desde un ransomware hasta un virus de tipo troyano, con funciones de autorreplicación.
Qué dijo el Indec
Recientemente, el organismo confirmó que el malware se detectó durante el backup periódico que realiza el INDEC. “Cuando anoche se ejecutó ese backup programado, el virus se activó y encriptó la máquina virtual que autentica a los usuarios internos del Instituto”, explicaron, lo que confirmaría que se trata de un ataque de ransomware. Como medida preventiva contra la propagación del virus, se desactivaron los servidores restantes.
Según información oficial, los equipos informáticos está trabajando con Arsat para reconectar los servidores en ambientes seguros, en primera instancia la página web oficial y, luego, los servicios internos. “No hay datos comprometidos”, explicaron desde la entidad.
Noticia en desarrollo.
Source link