Tecnología

El Gobierno invirtió $ 16.000 millones: qué compraron y para qué se va a usar

Recientemente, el Gobierno anunció una fuerte inversión de varios millones de pesos en desarrollo científico. Se trata de la adjudicación de 207 equipos de mediano y gran porte para 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 50 universidades nacionales y 7 instituciones científicas y tecnológicas provinciales de las 24 jurisdicciones del país. 

Se trata de una inversión de $ 8.300 millones a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”, que se suma a los $ 7.800 millones de pesos adjudicados en junio de 2022 en la primera etapa del Programa, alcanzando un total de $ 16.100 millones invertidos.

“En el desarrollo de la ciencia y la tecnología está el futuro de las sociedades”, dijo Alberto Fernández junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz. “En tres años aumentamos el 26% del presupuesto en términos reales por encima de la inflación para la ciencia y la tecnología, hoy estamos celebrando que el año pasado invertimos u$s 100 millones en equipamiento, pero también aumentamos el presupuesto”, indicó el Jefe de Estado.

Los equipos que compró el Gobierno incluyen 33 para Espectrometría de masas; 18 para Microscopía; 5 Láseres; 5 para Rayos x; 4 para Resonancia Magnética; 2 para Citometría de flujo y 2 para Magnetometría, entre otros.

Cómo está pensando el Gobierno la ciencia y la tecnología

Además de esta inversión, en Argentina aún está vigente la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que recibió el respaldo del Fondo y estará vigente hasta 2032.

En febrero de 2021, el Senado Nacional votó un nuevo presupuesto para el sector científico y tecnológico del país y el Estado se comprometió a formular “los próximos 10 presupuestos anuales con un incremento gradual y creciente para la ciencia, tecnología e innovación” hasta que el sector represente el 1% del PBI.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), el área representa el 0,28% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina y esta ley busca incrementar su participación al 1% en 2032.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button