¿Has oído hablar del amaranto? Es un alimento muy especial, que los propios astronautas utilizan en su dieta, ya que aporta muchos beneficios para la salud. Se obtiene de la planta del mismo nombre, cuyo origen se encuentra en Perú y Bolivia.
Se trata de una semilla ampliamente utilizada en la cocina y que cuenta con propiedades saludables: aporta proteínas de alto valor biológico, energía y vitaminas del grupo B. Es uno de los cultivos más antiguos no solo de América, sino de la humanidad.
Por otro lado, aporta fibra y grasas saludables, tiene un gran poder antioxidante y, al ser libre de gluten, el amaranto lo pueden consumir también personas celíacas e intolerantes. Por sus propiedades, es un excelente alimento.
Beneficios del amaranto
El amaranto es rico en fibra, así que mejora permite a digestión y tiene efecto saciante. Además,tiene un mayor contenido en proteínas de alto valor biológico que otros tipos de granos, proporcionando en torno a un 16% de proteínas.
Se compone en un 59% de carbohidratos, la mayoría en forma de almidón. A diferencia de otros cereales, no contiene gluten, así que es una muy buena opción para los celíacos que busquen un alimento que les aporte energía a nivel físico y mental.
A esto hay que sumar es rico en diversos tipos de minerales y vitaminas. Por ejemplo, posee vitamina A y C, y minerales como calcio, el hierro, y el fósforo. Gracias a ello protege el sistema inmunológico, fortaleciendo los huesos y contribuyendo al buen funcionamiento del organismo.
Sus propiedades proporcionan una gran cantidad de energía, lo que mejora de forma notable el rendimiento de mayores y pequeños. Este es uno de los beneficios más destacados de este alimento.
Contraindicaciones
Como hemos explicado, el amaranto tiene importantes beneficios, pero también es de especial interés conocer cuáles son las contraindicaciones de este alimento. Lo mejor es consultarlo con el médico si existe alguna duda sobre si se puede tomar.
Los profesionales de la salud señalan que aquellas personas que no están acostumbradas al consumo de alimentos con un alto contenido en fibra pueden sufrir irritación intestinal. Por supuesto, al igual que cualquier otro alimento, si se consume en exceso, es normal sufrir problemas digestivos.
En definitiva, el amaranto es un alimento fantástico por sus propiedades en la cocina. El grano se puede utilizar para la elaboración de bizcochos, tartas, pasteles y otros productos de repostería. También se utiliza en la industria cosmetológica y química.
Source link